jueves, 3 de septiembre de 2015

Un Trovatore con reparto de lujo cuelga el 'No hay entradas' en A Coruña

Foto: ensayo de Il Trovatore en el Palacio de la Ópera (Mario Pontiggia)
El Festival de Ópera de A Coruña presenta este jueves 3 y el sábado 5 de septiembre Il Trovatore de Verdi con las entradas agotadas para la primera función y con apenas algo más de una docena de las de más precio para la segunda. Acercándose a la frase atribuida a Enrico Caruso: "Todo lo que se necesita para una representación exitosa de El trovador son los cuatro mejores cantantes del mundo", la ópera estará protagonizada por algunos de los más importantes cantantes del panorama internacional en las cuatro cuerdas: tres estadounidenses, el tenor Gregory Kunde (Manrico); la soprano Angela Meade (Leonora), que sustituye a la inicialmente prevista Ainhoa Arteta que ha cancelado alegando motivos familiares y la mezzosoprano Marianne Cornetti (Azucena) y el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (el conde de Luna).

El bajo ruso Dimitri Ulyanov como Ferrando, el tenor canario Badel Albelo Hernández y la soprano Alba López Trillo, en los papeles de Ruiz e Inés; Rodrigo Montero y Álvaro Miguélez Rouco completan el reparto. Estarán acompañados por el Coro Gaos y la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de la directora canadiense Keri Lynn Wilson. Esta nueva producción de Amigos de la Ópera de A Coruña está dirigida escénicamente por Mario Pontiggia. Ambas funciones tendrán lugar en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas.

La obra de Verdi no se representaba en la ciudad desde hace más de 20 años. Con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, finalizado a la muerte de éste por Leone Emanuele Bardare, Il Trovatore se basa en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. La ópera se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. La acción se desarrolla entre Vizcaya y Aragón a principios del siglo XV, con el fondo histórico de la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando I de Aragón. El conde de Luna, un noble al servicio del príncipe de Aragón y Manrico, un trovador y oficial en el ejército del príncipe de Urgel, hijo supuestamente de la gitana Azucena, se disputan el amor de Leonora, dama noble, enamorada de Manrico y cortejada por el de Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario