El Museo del Romanticismo acoge una muestra de trajes de producciones del Real


El Museo del Romanticismo de Madrid acoge desde este viernes 18 de septiembre una muestra de trajes de distintas producciones del Teatro Real inspirados en la indumentaria del siglo XIX. La exposición, que se inaugura coincidiendo con la presentación en el coliseo madrileño de la ópera Roberto Devereux de Gaetano Donizetti —paradigma de la ópera romántica—, permanecerá abierta hasta el día 8 de diciembre. Las piezas y complementos expuestos han sido confeccionados en los talleres de sastrería y caracterización del Teatro Real. Para acceder a la muestra será necesario adquirir previamente una entrada normal para visitar el museo.
​​
Como complemento a la exposición se ha programado una conferencia en el auditorio del museo el próximo 24 de septiembre a las 19.00 horas, sobre ‘Donizetti en el Teatro Real’, a cargo del musicólogo Joaquín Turina. El 6 de octubre a las 18.00 horas, el responsable del departamento de sastrería y caracterización del Teatro Real, Ovidio Ceñera, dirigirá una visita comentada a la muestra. Como el recorrido tendrá plazas limitadas es imprescindible realizar reserva previa en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes de 9.30 a 15 h.) a partir del 28 de septiembre. La dirección de ambos centros pretende continuar la colaboración entre ambos llevando al palacete de la calle San Mateo trajes y complementos del resto de las producciones programadas en la presente temporada.


Según informa la nota de prensa del Real en el Salón de baile del museo puede verse "un vestido de gala con crinolina (inspirado en la moda de 1840-1860) creado y confeccionado por el equipo de sastrería y caracterización del Teatro Real para el espectáculo pedagógico Cuéntame el canto (temporada 2010-2011); en la Sala de Costumbristas andaluces, dos trajes de baile bolero diseñados por el director, escenógrafo y figurinista Hugo Pérez de la Pica para el ballet Movimientos II, Danzar al aire español, de la Compañía de Antonio Gades (temporada 2014-2015) y confeccionados en el taller de sastrería del Teatro Real".

Podrán verse también en el comedor, "dos vestidos con polisón (elemento que se puso de moda a finales del siglo XIX), inspirados en La traviata, de Giuseppe Verdi, y creados por el equipo de sastrería y caracterización del Teatro Real en el marco de las actividades de su Semana de la ópera (temporada 2014-2015) y finalmente, coincidiendo con la presentación en el Real de Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, dos trajes de la ópera —vestido y abrigo de Sara, duquesa de Nottingham, papel que será interpretado por las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni — creados por la escenógrafa y figurinista Madeleine Boyd para la producción de la Welsh National Opera de Cardiff, que inaugura la presente temporada".

El Museo del Romanticismo acoge una muestra de trajes de producciones del Real El Museo del Romanticismo acoge una muestra de trajes de producciones del Real Reviewed by Diario Lírico on 19.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.