El LIII Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas cierra su plazo de inscripción el 2 de octubre


El LIII Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas cierra su plazo de inscripción el 2 de octubre. El certamen, fundado en el año 1963 por Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán, celebrará pruebas preliminares en teatros de ópera de Madrid, París, Londres, Berlín, Milán, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Pequín y Moscú. La final del concurso tendrá lugar el 22 de enero de 2016 a las 15.00 horas en el Gran Teatre del Liceu. Los artistas galardonados ofrecerán un concierto en el coliseo barcelonés el 24 de enero a las 18.00 horas, en el que se procederá al reparto de premios y otro el 21 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Foto: Francisco Viñas (página Facebook del concurso)
El concurso está abierto a participantes de cualquier nacionalidad de 18 a 32 años, en el caso de las mujeres y de 18 a 35 años, en el de los hombres. Los candidatos deben enviar el boletín de inscripción que aparece en la web del concurso y, en el transcurso del mismo día, remitir a la dirección de correo electrónico francisco.vinas@liceubarcelona.cat un documento oficial (escaneado) en el que pueda comprobarse la edad y nacionalidad del candidato; un breve historial de los estudios musicales realizados, galardones obtenidos y actividad profesional y el justificante bancario (escaneado) del pago de 50 euros como derecho de inscripción a la audición preliminar en la cuenta: 
Caixabank, S.A.
Titular: Fundación Privada Francesc Viñas
IBAN: ES40 2100 3060 5922 0201 8670
BIC: CAIXESBBXXX .

El derecho de inscripción a la Fase Final supondrá otros 50 euros que los participantes deberán abonar en efectivo en Barcelona, tras lo cual recibirán el carnet de concursante que les facultará para participar en esa última fase. Los candidatos deben especificar en el boletín de inscripción la ciudad donde quieren hacer la audición preliminar, las piezas que presentarán en todas las fases del concurso, el tipo de voz (soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo), la categoría en la que quieren presentarse: ópera u oratorio-lied (no se puede participar en las dos categorías) y si desean participar en los premios especiales. En la Categoría Ópera el concursante debe presentar un aria de ópera para la fase preliminar y cinco para la final, entre las cinco puede incluir una de opereta o hasta dos romanzas de zarzuela. En la Categoría Oratorio-Lied, un aria de oratorio y una canción para la primera fase y tres arias de oratorio (o misa, cantata, motete, pasión) y cinco canciones para la final.

Los concursantes de la Categoría Ópera que participen en los Premios Especiales Verdi o Wagner deben incluir entre las cinco arias que presenten dos de estos autores, una para la prueba semifinal y otra para la final. Los que participen en los Premios Especiales Mozart o de Música Rusa deben incluir dos arias de ópera, o dos canciones y un aria de oratorio de esas especialidades según se presenten a la Categoría Ópera o a la de Oratorio-Lied. Lo mismo harán los participantes en el Premio Especial de Zarzuela, presentando dos romanzas del género. Los candidatos deberán cantar, por lo menos, en dos idiomas distintos, en el idioma original y preferentemente de memoria. Todos los cantantes deberán estar provistos de las partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa. La organización facilitará un pianista acompañante a cada uno de los concursantes, los cuales podrán si lo prefieren utilizar los servicios de un acompañante propio, en cuyo caso deberán especificarlo en el boletín de inscripción.

Foto: Medalla conmemorativa
Los premios oficiales del concurso son los siguientes: Primer Gran Premio Francisco Viñas dotado con 25.000 euros, un contrato ofrecido por la Fundació Gran Teatre del Liceu dentro de las próximas temporadas y una medalla conmemorativa de plata dorada; segundo premio de 15.000 euros y medalla conmemorativa de plata; tercer premio de 11.000 euros y medalla conmemorativa de bronce; cuarto premio 'Maria Esperança Salvans Piera' de 8.000 euros; quinto premio de 7.000 euros y sexto premio de 6.000 euros. El Comité Organizador se hará cargo del alojamiento en hotel (habitación y desayuno) de los concursantes participantes en la Fase Final, residentes fuera de la provincia de Barcelona, a partir del sábado 16 de enero y hasta el momento en que sean eliminados.

Los jurados para las pruebas preliminares serán designados por la dirección artística de cada uno de los teatros donde se realicen. El jurado para la final estará presidido por la directora artística general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la alemana Christina Scheppelmann. El resto de los componentes serán la mezzosoprano española Teresa Berganza; el bajo-barítono estadounidense Simon Estes; el casting manager del Teatro alla Scala de Milán, el austríaco Toni Gradsack; el responsable del departamento artístico de la Staatsoper im Schillertheater de Berlín, el austríaco Tobias Hasan; la soprano rusa Makvala Kasrashvili; el director de casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el alemán Peter Mario Katona; la directora artística de la Ópera de Zurich, la holandesa Sophie de Lint; el director artístico del Teatro Real de Madrid, el español Joan Matabosch; la administradora artística del Spoleto Festival USA, la estadounidense Lenore Rosenberg y el director de casting de la Opéra National de París, el griego Ilias Tzempetonidis.


CALENDARIO

Audiciones Preliminares
The Metropolitan Opera Nueva York  9/XI/2015
Teatro alla Scala Milán  9/XI/2015
Royal Opera House Covent Garden Londres 10/XI/2015
Bolshoi Teatro de Rusia Moscú 12 y 13/XI/2015
Staatsoper im Schillertheater Berlín 12 y 13/XI/2015
Centro Nacional de les Artes Escénicas de China Beijing 16/XI/2015
Teatro Real Madrid 16/XI/2015
Opéra National París 17/XI/2015
San Francisco Opera San Francisco 18/XI/2015
Conservatori Superior de Música del Liceu Barcelona del 13 al 15/I/2016

Fase Final (Segunda Prueba y Prueba Semifinal)
Conservatori Superior de Música del Liceu Barcelona del 17 al 20/I/2016

Prueba Final (comunicación veredicto jurado)
Gran Teatre del Liceu Barcelona 22/I/2016 a las 15.00 horas

Concierto Final (reparto de premios)
Gran Teatre del Liceu Barcelona 24/I/2016 a las 18.00 horas
El LIII Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas cierra su plazo de inscripción el 2 de octubre El LIII Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas cierra su plazo de inscripción el 2 de octubre Reviewed by Diario Lírico on 8.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.