Dos títulos de ópera y dos espectáculos de zarzuela destacan en el otoño de la AGAO

Foto: Coro de la AGAO el Día Europeo de la Ópera (web de la AGAO)
La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) ha presentado su programación de otoño en la que celebrará su 25º aniversario y continuará con los actos de homenaje a Julián Gayarre con motivo del 125º aniversario de su muerte. El programa incluye, entre otras actividades, dos espectáculos de zarzuela y dos títulos de ópera. La asociación llevará también sus representaciones a los hospitales con el ciclo 'Te OPERAmos' y realizará micro espacios divulgativos de dos a tres minutos, con anécdotas del mundo de la ópera, que se emitirán en las tres principales emisoras de radio privada del país (SER, Onda Cero y COPE).

El sábado 26 de septiembre a las 20.30 horas y el domingo 27 a las 19.00 se representará en el Teatro Gayarre la antología de la zarzuela 'Esencia de zarzuela'. En el espectáculo, acompañado al piano por Celsa Tamayo y dirigido escénicamente por Luis Olmos, actuarán junto al coro de la AGAO, las sopranos María Rodríguez y Sonia de Munck, el tenor Julio Morales, el barítono Antonio Torres y el bailarín Francis Guerrero. El 3 de octubre se representará en la Casa de Cultura de Caparroso y el 4 de octubre en el Auditorio de Barañain 'Un brindis por la zarzuela', un recorrido por los 'brindis' más conocidos del género, especialmente por los compuestos por los navarros Emilio Arrieta y Joaquín Gaztambide. Estará interpretado por el tenor Emilio Sánchez, los barítonos Fabio Barrutia y Gerardo Bullón y las sopranos Irene Palazón, Carolina Moncada y Oihane Viñaspre.

El 23 y el 25 de octubre llegará al Teatro Gayarre 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti, la primera ópera que representó la asociación cuando se creó en 1990. Dirigida musicalmente por Miquel Ortega y escénicamente por Alfonso Romero, estará interpretada por el bajo-barítono Carlos Chausson, la soprano Ruth Iniesta, el barítono Marcin Bronikowski, el tenor José Luis Sola y el bajo Jon Arretxe, con el coro 'Premier Ensemble' de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra. El 28 de octubre, dentro de 'Ópera en familia' se representará 'Te cuento una ópera: Don Pasquale'. El espectáculo cuenta con Gustavo Moral y su marioneta Evaristo, el coro Premier Ensemble de AGAO, solistas de ópera y actores.

El 8 de noviembre se representará 'Recordando a Gayarre' en el teatro que lleva el nombre del tenor. Un espectáculo teatralizado sobre la vida del cantante navarro, con un actor encarnando al artista y un tenor y un pianista interpretando las arias que le dieron fama. El 21 de noviembre a las 20.30 horas, en el Auditorio Baluarte se representará 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi. El coro de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigidos por Oliver Díaz acompañarán al trío protagonista, el barítono Juan Jesús Rodríguez, el tenor Aquiles Machado y la soprano Scilla Cristiano. El resto del reparto estará compuesto por Luiz Ottavio Faria, Claudia Marchi, Jeroboám Tejera, Jon Arretxe, Gerardo Bullón e Igor Peral.

​Además se acercará la ópera a los colegios y a la universidad con un programa de sesiones formativas musicales para alumnos, con la actuación de cantantes de ópera que realizarán ejemplos en directo y les enseñarán a cantar los principales fragmentos de los títulos que después acudirán a ver. El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá una exposición fotográfica de la asociación con los mejores momentos de sus espectáculos más emblemáticos. Las actividades se completarán con un concierto benéfico en el Nuevo Casino el 19 de diciembre, en favor de la Asociación por el duelo Goizargi, con la intervención del Coro de AGAO y solistas del mismo y la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad valenciana en Navarra. Y, como en años anteriores, el 20 de diciembre por la mañana, los componentes de AGAO saldrán a las calles del centro de Pamplona a cantar algunas de las piezas más conocidas de la ópera.
Dos títulos de ópera y dos espectáculos de zarzuela destacan en el otoño de la AGAO Dos títulos de ópera y dos espectáculos de zarzuela destacan en el otoño de la AGAO Reviewed by Diario Lírico on 12.9.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.