Caballé y Carreras muestran posturas opuestas sobre la independencia catalana

Foto: Caballé y Carreras en un Ballo in maschera, Scala, 1975 (Facebook Carreras)
Los medios de comunicación recogen en los últimos tiempos listas de famosos que se han situado públicamente a favor o en contra de la independencia catalana, entre ellos aparecen, dependiendo del sesgo ideológico del medio, Josep Carreras, partidario del proceso soberanista, Monserrat Caballé que se declara española además de catalana, o ambos cantantes. Entre los diarios que recogen las posiciones favorables y contrarias al proceso soberanista destacan el Semanal Digital.com que, bajo el título 'Carreras, Marsé, Milá... El "famoseo" catalán toma partido ante Mas', cita a Caballé entre los famosos catalanes "que fueron pioneros en mostrar su orgullo de ser españoles" y cita las declaraciones de Carreras en una entrevista emitida en TV3, en la que el tenor "se declaraba soberanista y apostaba por una Cataluña independiente".

Por su parte, El Mundo, en el artículo 'El voto 'vip' a favor y en contra de una Cataluña independiente' recoge declaraciones de ambos cantantes, así Carreras dice: "Soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota. De vez en cuando uno debe expresar lo que siente, aunque esto te suponga algún tipo de problema en alguna situación" y Caballé en una entrevista de 2013: "Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas. Las cadenas son para la esclavitud [...]. Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo y conoces tantos pueblos y tanta gente te das cuenta de que las hostilidades no funcionan. Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona y de que mis hijos hayan estudiado en España".

Zeleb, en '10 famosos que tienen algo que decir sobre la independencia de Cataluña', reproduce las opiniones del tenor Josep Carreras que considera que "si bien antes la separación de España se veía como una utopia, ahora el ser una nación independiente está bastante cerca. Veo el país muy ilusionado y muy decidido".En El Periódico, bajo el titular 'Los famosos se manifiestan', Carreras declara: "Lo primero, la consulta; luego ya veremos. La independencia de Cataluya está bastante cerca, a pesar de las trabas que están poniendo. [...] No nos pueden negar votar. Después ya veremos el resultado, pero que nos dejen dar nuestra opinión como pueblo".

Los periódicos que, como Ya o El Confidencial, publican exclusivamente listas de personalidades de todos los campos opuestos a la independencia citan invariablemente a Monserrat Caballé. Ya titula su artículo 'Catalanes famosos orgullosos de ser españoles'El Confidencial, bajo el epígrafe 'Una mayoría no tan silenciosa: famosos catalanes contra la independencia' recoge declaraciones de varias personalidades a otros medios. Sobre Caballé, incluye un fragmento de un reportaje de la revista Elle sobre la marca España en el que la cantante afirmaba: "He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción".
Caballé y Carreras muestran posturas opuestas sobre la independencia catalana Caballé y Carreras muestran posturas opuestas sobre la independencia catalana Reviewed by Diario Lírico on 21.9.15 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

SIENTO DECIRLO, PERO LA GRAN MONTSERRAT CABALLE ESTA EQUIVOCADA, NO PERTENECE NI A BARCELONA(DONDE TUVE LA SUERTE DE ESCUCHARLA HACE AÑOS ATRAS LO CUAL FUE UNA EXPERIENCIA QUE JAMAS OLVIDARE)NI TAMPOCO PERTENECE A ESPAÑA, PERTENECE AL MUNDO, ES DE TODOS NOSOTROS, LO QUE DIOS LE DIO ES DE TODOS.LA QUIERO MUCHO UN CHILENO

Con la tecnología de Blogger.