Moreno, Pizzolato, Albelo y Alaimo interpretan el Stabat Mater de Rossini en Donostia y Santander

Foto: Orquesta de Cadaqués (Festival Internacional de Santander)
La soprano María José Moreno, la mezzosoprano Marianna Pizzolato, el tenor Celso Albelo y el barítono Nicola Alaimo forman el cuarteto solista que ha interpretado el Stabat Mater de Rossini el martes 25 de agosto en La Quincena de San Sebastián y que volverá a hacerlo este miércoles 26 en el Festival Internacional de Santander. Estarán acompañados por el Orfeón Donostiarra y por la Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta del director italiano especialista en Rossini, Alberto Zedda.

El programa incluye también la cantata para soprano, coro y orquesta La morte de Didone del compositor de Pésaro. El concierto en San Sebastián tuvo lugar, con gran éxito de público, en el Kursaal; el de la capital cántabra se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 30 y los 100 euros.

El Stabat Mater fue creado por Rossini con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII atribuidos al papa Inocencio III o al fraile franciscano Jacopone da Todi. Fruto de un encargo del archidiácono Manuel Fernández Varela durante una visita del compositor a Madrid en febrero de 1831 con el fin de dirigir una representación del Barbero de Sevilla ante el rey Fernando VII, el músico puso como condición que la obra no podía ser vendida ni publicada y recibió a cambio de su trabajo una tabaquera de oro encastrada de diamantes.

Ante las dificultades del de Pésaro, la obra fue finalizada por el compositor y director musical del Théâtre Italien de París, Giovanni Tadolini, y se estrenó en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833. A la muerte de Fernández Varela, la partitura fue vendida en contra de lo acordado. Rossini consiguió recuperar el manuscrito y reescribió todas las partes completadas por Tadolini, añadiendo una décima sección a las ya existentes. La obra completa fue estrenada en la Sala Ventadour de París el 7 de enero de 1842.

Moreno, Pizzolato, Albelo y Alaimo interpretan el Stabat Mater de Rossini en Donostia y Santander Moreno, Pizzolato, Albelo y Alaimo interpretan el Stabat Mater de Rossini en Donostia y Santander Reviewed by Diario Lírico on 26.8.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.