La Quincena Musical donostiarra recupera una ópera de Usandizaga en el centenario de su muerte

Foto: ensayo Mendi Mendiyan (coro Easo)
La 76ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián ha presentado este sábado 22 de agosto la versión en concierto de la ópera Mendi Mendiyan del compositor donostiarra José María Usandizaga tras una laboriosa tarea de 'reconstrucción' de la partitura. La recuperación de la obra forma parte de los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del pianista y compositor considerado, con Jesús Guridi, el padre de la ópera vasca. La ópera ya se pudo escuchar en la ciudad en 1987 en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Usandizaga. Por otra parte, la obra tiene dos números muy populares: la escena de la romería, con un amplio despliegue de danzas y escenas típicas vascas, que se ha interpretado en varias ocasiones en la Quincena Musical y el Ave María, que se canta todos los años en la Salve que se celebra en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián el 14 de agosto.

Dirigida por Antoni Ros Marbà, uno de los responsables del equipo que ha recuperado la partitura, la ópera ha estado protagonizada por Arantza Ezenarro (Andrea) y Miguel Borrallo (Joshe Mari). Olatz Saitua (Txiqui), José Manuel Díaz (Juan Cruz), Fernando Latorre (Kaiku), Jesús Garcia Aréjula (Gaizto) y el coro Easo completaban el elenco que estuvo acompañado por la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. La partitura, cuya restauración ha durado cerca de tres meses, estará disponible a partir de ahora en Eresbil-Archivo Vasco de la Música.

Perteneciente al periodo conocido como 'Euskal Pizkundea' (Renacimiento Vasco), 'Mendi Mendiyan' fue un encargo de la Sociedad Coral de Bilbao al autor, cuyo texto de José Power, adaptado al euskera por el poeta donostiarra José Artola, le fue facilitado por el presidente de la institución. Estrenada el 21 de mayo de 1910, fue la primera ópera del autor. Aunando el nacionalismo vasco y el verismo propio de la época, "la obra evoca el modo de vida y las costumbres de un grupo de pastores que habitan cerca de las montañas de Aizkorri, entre los que se desata una tragedia provocada por los celos y la envidia", como indica la web del Kursaal.


Archivo |
> 26/04/2015. Arteta, Bros, Frontali, Moreno, Albelo y Borrallo participarán en la 76ª Quincena Musical donostiarra
> 26/01/2015. El centenario de Usandizaga inicia un año de actividades dedicadas al compositor

La Quincena Musical donostiarra recupera una ópera de Usandizaga en el centenario de su muerte La Quincena Musical donostiarra recupera una ópera de Usandizaga en el centenario de su muerte Reviewed by Diario Lírico on 23.8.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.