domingo, 30 de agosto de 2015

El Ministerio publica los temarios para las nuevas especialidades de música y danza

Foto: Escuela Superior de Canto (web)
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del viernes 28 de agosto los temarios para los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, referidas en concreto a música y danza. Las vinculadas a las enseñanzas superiores de música son:

Acordeón, arpa, bajo eléctrico, batería de jazz, cante flamenco, canto, canto de jazz, clarinete, clave, composición, composición de jazz, concertación, contrabajo, contrabajo de jazz, dirección de coro y de orquesta, dulzaina, escena lírica, etnomusicología, fagot, flabiol i tamborí, flamencología, flauta de pico, flauta travesera, gaita, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, historia de la música, improvisación y acompañamiento, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, instrumentos de púa, instrumentos de viento de jazz, instrumentos históricos de cuerda frotada, instrumentos históricos de tecla, instrumentos históricos de viento, lengua alemana, lengua francesa, lengua inglesa, lengua italiana, música de cámara, musicología, oboe, órgano, pedagogía, percusión, piano, repertorio con piano para instrumentos, Repertorio con piano para voz, saxofón, teclados/piano jazz, tecnología musical, tenora i tible, trombón, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, viola da gamba, violín, violonchelo.

Todos ellos, así como los referidos a las especialidades de danza pueden encontrarse en el anexo de la publicación en el BOE pero, por su interés, se reproducen a continuación los temas de las especialidades vinculadas a la lírica:

CANTO

Tema 1. La clasificación de la voz: tipos vocales y sistemas de clasificación.
Consideraciones relativas a la especificidad de cada tipo vocal. Evolución de cada tipo de
voz considerando todas las derivaciones según color, extensión y volumen. Higiene vocal
del orador y del cantante. Técnica razonada para evitar lesiones y trastornos en el aparato
fonador.
Tema 2. Descripción y funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador.
Formación de la columna de aire y su control dentro de la técnica general del canto.
Principios físicos de la producción del sonido de la voz humana. El apoyo de la voz.
Tema 3. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental,
concentración, hábitos posturales, control y visualización mental, miedo escénico.
Aspectos anatómicos en relación con la técnica vocal. La voz y su fisiología. Respiración,
relajación y vocalización tanto en la voz hablada como en la voz cantada. La voz en la
adolescencia. Características específicas y su problemática. Cuidado de la voz e
influencias de las alteraciones físicas y psíquicas en ella.
Tema 4. Tratamiento vocal del texto: evolución a lo largo de la historia de la prosodia
musical. Articulación. Dicción. Pronunciación y fonética de los idiomas más empleados en
el canto. Relación entre el texto poético y la música en el repertorio vocal.
Tema 5. La técnica del canto: conceptos fundamentales. Sistemas pedagógicos
específicos del canto.
Tema 6. Métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos
para la voz. Bibliografía especializada relacionada con la voz. Criterios didácticos para la
selección de repertorio en las enseñanzas superiores.
Tema 7. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio de la Edad Media y del Renacimiento: formas corales, solísticas y camerísticas.
Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 8. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del Barroco: ópera y oratorio. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel
superior y problemas técnicos específicos.
Tema 9. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del Barroco: formas corales, solísticas y camerísticas. Criterios interpretativos de
este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del Clasicismo: ópera y oratorio. Criterios interpretativos de este repertorio a
nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del Clasicismo: formas corales, solísticas y camerísticas. Criterios interpretativos
de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del siglo XIX en Alemania: ópera y oratorio. Criterios interpretativos de este
repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del siglo XIX en Francia: ópera y oratorio. Criterios interpretativos de este
repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio del siglo XIX en Italia: ópera y oratorio. Criterios interpretativos de este repertorio
a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio lírico español. La canción en España e Hispanoamérica. Criterios interpretativos
de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 16. La canción en Alemania: el Lied. Características referidas a la evolución del
estilo y de la escritura vocal del repertorio más representativo. Criterios interpretativos de
este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos
Tema 17. La canción en Francia: la mélodie. Características referidas a la evolución
del estilo y de la escritura vocal del repertorio más representativo. Criterios interpretativos
de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 18. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días: ópera, oratorio y cantata.
Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.
Tema 19. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal, del
repertorio desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días: formas corales, solísticas y
camerísticas. Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos vocales y
formas de notación. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas
técnicos específicos.
Tema 20. La voz en el canto lírico. Características del repertorio básico y progresivo
de ópera y zarzuela. Singspiel y opereta. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel
superior y problemas técnicos específicos.
Tema 21. El canto en la práctica de grupo en las enseñanzas superiores.
Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al
lenguaje compositivo, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros
aspectos.
Tema 22. La interpretación histórica: principios y criterios de actuación.
Tema 23. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y
métodos. Simplificación o reducción de la partitura.
Tema 24. Criterios didácticos para la selección del repertorio en el nivel superior, su
secuenciación y rúbrica de seguimiento y evaluación.
Tema 25. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos
del desarrollo de la voz: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, improvisación,
composición, comprensión musical y personalidad artística. Competencias emprendedoras,
empleabilidad y gestión de proyectos en el ámbito musical.
Tema 26. El trabajo autónomo del alumno en el nivel superior y su capacidad para
encontrar soluciones propias de las dificultades que plantea una obra o texto musical.
Estrategias adecuadas.
Tema 27. La memoria. Su desarrollo como base para la formación del oído interno.
La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los
estudios del canto. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. Técnicas de
memorización.
Tema 28. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la
interpretación, a la enseñanza y a la producción digital musical. Importancia de la utilización
del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
Tema 29. El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES). Características del EEES: estudios superiores y de posgrado; el Crédito Europeo
de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System,
ECTS), el Suplemento al Título y el Aseguramiento de la Calidad. Características
pedagógicas: la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo y a lo largo
de la vida. La adaptación y desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en el EEES.
Normas de aplicación.
Tema 30. Interdisciplinariedad en los estudios superiores de música. La relación que
conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. El desarrollo de competencias
generales, específicas y transversales, y su aplicación en la formación integral del alumno.
Tema 31. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las
enseñanzas artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos,
finalidad, objetivos y competencias, contenidos, metodología y recursos didácticos.
Planificación, evaluación, orientación, y otros elementos relevantes.
Tema 32. Metodologías y técnicas de investigación en música. La investigación
performativa. Elección y justificación de las principales fuentes primarias de investigación
interpretativa del canto para el desarrollo de un criterio autónomo y artístico. Evaluación y
otras informaciones de interés. El trabajo de investigación musical: características,
estructura y criterios de redacción.
Tema 33. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la
música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en
su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.

DIRECCIÓN DE CORO

Tema 1. Proceso histórico de la dirección coral. El director de coro, evolución histórica
desde los orígenes hasta nuestros días.
Tema 2. La técnica de dirección de coro: su particular idiosincrasia frente a la
dirección orquestal. Contenidos básicos y avanzados. El director de coro y la unidad en la
interpretación. El tratamiento del sonido como elemento clave en la interpretación en las
diferentes tendencias.
Tema 3. Procesos y hábitos propios del director de coro: control de la respiración,
entradas, cortes. Trabajo del texto en el discurso musical. Ensayos y criterios organizativos.
Tema 4. El gesto propio del director de coro como elemento de transmisión y
comunicación con los cantantes. Gesto emanado del texto literario. Gesto facial y
pronunciación textual.
Tema 5. Desarrollo de habilidades auditivas en el director de coro: uso y control del
diapasón, control tonal/modal/no tonal. Afinación de acordes. Afinación de disonancias.
Tema 6. La afinación en el ensayo: la afinación temperada. La entonación armónica
y melódica. Uso del piano como elemento de apoyo y trabajo.
Tema 7. La partitura de coro: sus métodos de estudio y memorización. El estudio
auditivo. La relación música-texto.
Tema 8. El repertorio coral a capella a través de la historia.
Tema 9. Los géneros en la música coral profana a lo largo de la historia.
Tema 10. El repertorio coral de cámara con acompañamiento de órgano, piano u
otros instrumentos/conjuntos.
Tema 11. El repertorio sinfónico-coral. El papel del coro a lo largo de la historia en las
obras con acompañamiento orquestal.
Tema 12. El coro en la ópera a lo largo de la historia.
Tema 13. El repertorio coral actual, desde el siglo XX hasta las últimas tendencias y
creaciones.
Tema 14. La música coral sacra (I): los diferentes géneros/formas y su uso funcional
en la liturgia.
Tema 15. La música coral sacra (II): el Oficio Divino y su musicalización. Los Oficios
de Tinieblas. El Oficio de Difuntos. La misa de Réquiem.
Tema 16. La figura del director de coro: su liderazgo en el manejo de grupos y en
iniciativas y proyectos corales. La transmisión de ideas coherentes y la interrelación
interpretativa. Comunicación verbal y no verbal. Adaptación del director de coro al entorno.
Su misión colaboradora con el director de orquesta en el repertorio sinfónico-coral y lírico
Tema 17. Tendencias interpretativas en la música coral: el conocimiento del pasado
interpretativo. Las tendencias actuales incluidas otras músicas: coros gospel, coros
africanos y otros.
Tema 18. Técnica Vocal en grupo (I): relajación, respiración, apoyo, emisión,
resonancia, vocales.
Tema 19. Técnica Vocal en grupo (II): ataques. Articulaciones. Fiato. Dinámicas.
Saltos. Agilidad.
Tema 20. Técnica Vocal en grupo (III): empaste. Entrenamiento auditivo/vocal:
solución de problemas con la orquesta. Preparación vocal de repertorio contemporáneo.
Tema 21. La vocalización o warm-up como elemento indispensable en la creación del
sonido en el coro. Entrenamiento vocal y preparación vocal del repertorio: estrategias y
metodología.
Tema 22. Tipos de coros: de voces blancas, graves y mixtos. Formaciones corales
desde el cuarteto vocal hasta el gran coro u orfeón. Selección y ubicación de voces.
Pruebas de acceso a voces amateurs y profesionales. Metodologías de trabajo con coros
amateurs sin conocimientos musicales.
Tema 23. La escena: disposición de las voces. Movilidad escénica. Adaptación del
coro al espacio sonoro. El coro de ópera y su puesta en escena.
Tema 24. El texto literario en la partitura coral, como fuente inspirativa e interpretativa:
semántica, prosodia, pronunciación, dicción y articulación.
Tema 25. La fonética de los diferentes idiomas aplicada al canto coral.
Tema 26. El proyecto coral: elaboración de proyectos y producciones musicales y
corales de interés para el entorno musical, con criterios estéticos, históricos, sociales, y
musicales definidos. Criterios a tener en cuenta en la elaboración de un programa coral.
La selección del repertorio. Investigación y documentación.
Tema 27. La interpretación histórica: principios y criterios de actuación.
Tema 28. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios
sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros
instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales y corales. La transcripción para
distintos tipos de coro.
Tema 29. La lectura a primera vista aplicada a la dirección coral. Técnicas,
estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura.
Tema 30. Criterios didácticos para la selección del repertorio en el nivel superior, su
secuenciación y rúbrica de seguimiento y evaluación.
Tema 31. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos
del desarrollo de la dirección: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, improvisación,
composición, comprensión musical y personalidad artística. Competencias emprendedoras,
empleabilidad y gestión de proyectos en el ámbito musical.
Tema 32. El trabajo autónomo del alumno en el nivel superior y su capacidad para
encontrar soluciones propias de las dificultades que plantea una obra o texto musical.
Estrategias adecuadas.
Tema 33. La memoria. Su desarrollo como base para la formación del oído interno.
La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los
estudios de la dirección coral. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria.
Técnicas de memorización.
Tema 34. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la
producción digital musical. Importancia de la utilización del software musical y de la
selección de los recursos de Internet.
Tema 35. El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES). Características del EEES: estudios superiores y de posgrado; el Crédito Europeo
de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System,
ECTS), el Suplemento al Título y el Aseguramiento de la Calidad. Características
pedagógicas: la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo y a lo largo
de la vida. La adaptación y desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en el EEES.
Normas de aplicación.
Tema 36. Interdisciplinariedad en los estudios superiores de música. La relación que
conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. El desarrollo de competencias
generales, específicas y transversales, y su aplicación en la formación integral del alumno.
Tema 37. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las
enseñanzas artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos,
finalidad, objetivos y competencias, contenidos, metodología y recursos didácticos.
Planificación, evaluación, orientación, y otros elementos relevantes.
Tema 38. Metodologías y técnicas de investigación en música. La investigación
creativo-performativa. Elección y justificación de las principales fuentes primarias de
investigación para el desarrollo de un criterio autónomo y artístico. Evaluación y otras
informaciones de interés. El trabajo de investigación musical: características, estructura y
criterios de redacción.
Tema 39. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la
música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en
su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.

ESCENA LÍRICA

Tema 1. Relajación versus energía. Técnicas de relajación, energía y concentración.
Eliminación de resistencias y obstáculos para la creación de una individualidad creativa.
Técnicas de regulación del tono muscular.
Tema 2. Entrenamiento actoral psicofísico. La relación entre cuerpo y mente.
Tema 3. El movimiento rítmico-corporal en el espacio. Referentes espaciales y
direccionales. Secuenciación del movimiento. La técnica Alexander como base de la
relajación del intérprete en escena.
Tema 4. Los segmentos corporales. Percepción del esquema corporal. Estructura y
práctica del trabajo sobre los mismos.
Tema 5. Creación de un esquema corporal en función de la trama. La estructura de
la improvisación y su relación con el esquema corporal.
Tema 6. El trabajo con la frase primaria o matriz de movimiento. Variaciones
cualitativas y cuantitativas de los referentes. Referentes espaciales, direccionales, de
nivel, rítmicos, energéticos y otros.
Tema 7. La estructura de improvisación corporal. Condicionantes desde el
planteamiento, el nudo y el desenlace. La improvisación corporal como herramienta
vivencial para la creación del personaje. La improvisación como herramienta de creación
individual y grupal.
Tema 8. Técnicas para el desarrollo de la escucha, de la acción-reacción y de la no
anticipación.
Tema 9. Las diferentes técnicas de improvisación. Los condicionantes corporales. La
comedia del arte. La máscara neutra.
Tema 10. Las acciones físicas del personaje en función del objetivo y su finalidad del
mismo.
Tema 11. Expresión corporal en las diferentes variantes estilístico-musicales.
Tema 12. La estructura de la improvisación gestual.
Tema 13. La estructura de improvisación analógica a partir de una escena de una
ópera de repertorio clásico.
Tema 14. El concepto dramatúrgico de la obra. Textos y diseño de la obra.
Características de la obra dramática. Estructura de la representación. Actos, cuadros y
escenas.
Tema 15. Análisis dramatúrgico de la obra: situación, personajes y acción. Los
elementos de la situación: argumento, tiempo, espacio y conflicto. La función de los
personajes. Líneas de acción de la obra.
Tema 16. El personaje: Clasificación, objetivos y condicionantes. Las acciones del
personaje. La creación del personaje. El personaje y los códigos interpretativos.
Tema 17. Grandes corrientes de teoría de la interpretación: Stanislavski, Brecht,
Grotowsky, Peter Broock, James Lecoq, Mayerhold y otros.
Tema 18. El análisis dramatúrgico-conceptual y su relación con la partitura y el estilo.
Tema 19. La interacción en los proyectos musicales. El trabajo en los ensayos.
Características estilísticas y criterios de interpretación.
Tema 20. El componente escénico en la zarzuela. Análisis, características y
articulación de las partes. Criterios estilísticos e interpretativos.
Tema 21. El componente escénico en la ópera. Historia y evolución. Análisis,
características y articulación de las partes. Criterios estilísticos e interpretativos.
Tema 22. El componente escénico en el oratorio. Análisis, características y
articulación de las partes. Criterios estilísticos e interpretativos.
Tema 23. La práctica escénica concertante. El trabajo en los ensayos. Análisis,
características estilísticas y criterios interpretativos.
Tema 24. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos
del desarrollo la escena lírica: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, comprensión
musical y personalidad artística. Competencias emprendedoras, empleabilidad y gestión
de proyectos en el ámbito musical.
Tema 25. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la
producción digital musical. Importancia de la utilización del software musical y de la
selección de los recursos de Internet.
Tema 26. El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES). Características del EEES: estudios superiores y de posgrado; el Crédito Europeo
de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System,
ECTS), el Suplemento al Título y el Aseguramiento de la Calidad. Características
pedagógicas: la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo y a lo largo
de la vida. La adaptación y desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en el EEES.
Normas de aplicación.
Tema 27. Interdisciplinariedad en los estudios superiores de música. La relación que
conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. El desarrollo de competencias
generales, específicas y transversales, y su aplicación en la formación integral del alumno.
Tema 28. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las
enseñanzas artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos,
finalidad, objetivos y competencias, contenidos, metodología y recursos, orientación,
evaluación y otras informaciones de interés.
Tema 29. Metodologías y técnicas de investigación en escena lírica. Elección y
justificación de las principales fuentes primarias de investigación para el desarrollo de un
criterio autónomo y artístico. Evaluación y otras informaciones de interés. El trabajo de
investigación: características, estructura y criterios de redacción.
Tema 30. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la
música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en
su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.

REPERTORIO CON PIANO PARA VOZ

Tema 1. El piano: Características acústicas. Principios físicos de la producción del
sonido en las cuerdas percutidas: fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La
influencia de los pedales en la sonoridad pianística y de conjunto.
Tema 2. La voz. Características generales, criterios de clasificación. Clasificación de
cada tipo de voz considerando todas las derivaciones según color, extensión y volumen.
Repertorio específico de cada tipo vocal.
Tema 3. La fonética aplicada al canto. Características de los idiomas aplicados al
canto. Pronunciación y fonética de los idiomas más empleados: alemán, francés, inglés e
italiano. Articulación y dicción.
Tema 4. Relación entre el texto poético y la música en el repertorio vocal. Articulación
y dicción. Tratamiento vocal del texto: evolución a lo largo de la historia de la prosodia
musical.
Tema 5. La canción en Alemania: el Lied. Características del repertorio para voz en
la canción alemana referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Historia y
repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 6. La canción en Francia: la mélodie. Características del repertorio para voz en
la canción francesa referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Historia y
repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 7. La canción española. Características, del repertorio para voz en la canción
de España e Hispanoamérica, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal.
Historia y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 8. La canción en otros idiomas diferentes al alemán, el francés y el español.
Características del repertorio para voz en la canción en los diferentes idiomas referidas a
la evolución del estilo y de la escritura vocal. Historia y repertorio más representativo.
Criterios interpretativos.
Tema 9. El primer barroco. Características del repertorio para voz en el primer
barroco referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. El melodrama. El
nacimiento de la ópera. Criterios interpretativos.
Tema 10. La ópera en el barroco medio y tardío. Características, del repertorio para
voz en el barroco medio y tardío, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal.
Características estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 11. La ópera en el periodo clásico. Características, del repertorio para voz en
el periodo clásico, referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Características
estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 12. El nacimiento de la ópera romántica en Alemana y su desarrollo posterior.
Características del repertorio para voz en la ópera romántica en Alemania referidas a la
evolución del estilo y de la escritura vocal. Características estilísticas y repertorio más
representativo. Criterios interpretativos.
Tema 13. El belcantismo italiano. Características del repertorio para voz en el bel
canto italiano referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Características
estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 14. La ópera italiana posterior al bel canto. Características del repertorio para
voz en la ópera italiana posterior al bel canto referidas a la evolución del estilo y de la
escritura vocal. Características estilísticas y repertorio más representativo. Criterios
interpretativos.
Tema 15. La ópera francesa y de otros países. Características del repertorio para voz
en la ópera francesa y de otros países, referidas a la evolución del estilo y de la escritura
vocal. Características estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 16. La ópera en el siglo XX. Características del repertorio para voz en la ópera
del siglo XX referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Características
estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 17. El recitativo. Características del repertorio para voz en el recitativo referidas
a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Características estilísticas y criterios
interpretativos.
Tema 18. El repertorio lírico español. Características del repertorio para voz en la
tonadilla, la zarzuela y la ópera referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal.
Características estilísticas y repertorio más representativo. Criterios interpretativos.
Tema 19. El oratorio barroco. Características del repertorio para voz en el oratorio
barroco referidas a la evolución del estilo y de la escritura vocal. Características estilísticas
y criterios interpretativos.
Tema 20. El oratorio a partir del periodo clásico. Características del repertorio para
voz en el oratorio desde el clasicismo hasta la actualidad referidas a la evolución del estilo
y de la escritura vocal. Características estilísticas y criterios interpretativos.
Tema 21. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y
métodos. Simplificación o reducción de la partitura.
Tema 22. El trabajo autónomo del alumno en el nivel superior y su capacidad para
encontrar soluciones propias de las dificultades que plantea una obra o texto musical.
Estrategias adecuadas.
Tema 23. La memoria. Su desarrollo como base para la formación del oído interno.
La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los
estudios del instrumento. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. Técnicas
de memorización.
Tema 24. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la
interpretación, a la enseñanza y a la producción digital musical. Importancia de la utilización
del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
Tema 25. El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES). Características del EEES: estudios superiores y de posgrado; el Crédito Europeo
de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System,
ECTS), el Suplemento al Título y el Aseguramiento de la Calidad. Características
pedagógicas: la formación basada en competencias, el aprendizaje autónomo y a lo largo
de la vida. La adaptación y desarrollo de las enseñanzas artísticas superiores en el EEES.
Normas de aplicación.
Tema 26. Interdisciplinariedad en los estudios superiores de música. La relación que
conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo. El desarrollo de competencias
generales, específicas y transversales, y su aplicación en la formación integral del alumno.
Tema 27. El Proyecto Educativo de Centro y la programación didáctica en las
enseñanzas artísticas superiores. La Guía docente: elaboración, datos descriptivos,
finalidad, objetivos y competencias, contenidos, metodología y recursos, orientación,
evaluación y otras informaciones de interés.
Tema 28. Metodologías y técnicas de investigación en música. La investigación
performativa. Elección y justificación de las principales fuentes primarias de investigación
interpretativa del instrumento para el desarrollo de un criterio autónomo y artístico.
Evaluación y otras informaciones de interés. El trabajo de investigación musical:
características, estructura y criterios de redacción.
Tema 29. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la
música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en
su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario