Ávila abre sus puertas a la cuarta edición del Festival Abulensis


La ciudad de Ávila abre sus puertas este lunes 24 de agosto a la cuarta edición del Festival Abulensis que recoge la herencia del compositor de la localidad Tomás Luis de Victoria. El festival de este año coincide además con la celebración del centenario de Teresa de Ávila. Con el título 'Tomás Luis de Victoria: Ávila-Roma-Nueva York', que hace referencia a la procedencia de algunos de los participantes, Abulensis ofrecerá hasta el 30 de agosto seis conciertos y un encuentro con el público del grupo residente del festival, el cuarteto vocal New York Polyphony, que hace su presentación en España. El precio de las entradas es de 10, 12 o 15 euros, pero pueden adquirirse abonos para todos los conciertos por 40 euros o 30 en la tarifa reducida. La recaudación se destinará a desarrollar trabajos de investigación vinculados al Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria.

El certamen distingue cada año a una agrupación especializada en música vocal de prestigio internacional como grupo residente. El grupo elegido se aloja durante una semana en la ciudad y realiza encuentros con el público, conferencias, conciertos, y clases magistrales que finalizan con un concierto de alumnos previamente seleccionados. New York Polyphony realizará su encuentro con el público como apertura del festival este lunes 24; ofrecerá un taller para “profundizar en la interpretación del repertorio de Victoria y otros autores […], realizar un trabajo enfocado al canto en agrupaciones de cámara […], atendiendo a aspectos tales como la respiración conjunta o la escucha activa […] y mejorar la técnica vocal individual y grupal […]” del 24 al 27; y tendrá a cargo el primer concierto, el martes 25 en el Auditorio Municipal de San Francisco, con obras de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Francisco de Pelañosa.

El miércoles 26 le llega el turno a la vihuela de José Miguel Moreno en el Palacio de Superunda-Caprotti. El jueves los alumnos de las clases magistrales se presentarán con un programa de piezas de maestros de capilla abulenses de los tiempos de Santa Teresa y de la infancia y juventud de Victoria. El viernes 28, la organista Montserrat Torrent interpretará 'Oficio y virtud. En torno a Santa Teresa y Tomás Luis de Victoria' en el órgano Cavaille-Coll de la Iglesia de La Santa, inaugurado en 1903. El sábado 29 se inicia con un taller infantil de danza sobre la pavana en el siglo XVI en sesión matinal. Por la tarde, en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, el ensemble italiano Odhecaton que dirige Paolo Da Col ofrece 'Tu es Petrus. Polifonía para el nuevo Papa', con obras de Jacques Arcadelt, Victoria, Ruggiero Giovannelli, Morales, Giovanni Maria Nanino, Palestrina y Felice Anerio.

El evento de clausura se celebrará el domingo 30 de agosto en el Auditorio Municipal de San Francisco. La compañía italiana Il Gentil Lauro, especializada en la investigación e interpretación de repertorio coreográfico, musical y teatral de los siglos XV al XVII, ofrecerá un 'Epílogo. Danza y y (N)moral o Il dialogo del ballo'. El grupo, dirigido por la musicóloga y clavecinista Cecilia Nocilli y por el flautista y filólogo Rinaldo Valldeperas, está formado por actores, bailarines, cantantes, filólogos, musicólogos, historiadores y músicos.
Ávila abre sus puertas a la cuarta edición del Festival Abulensis Ávila abre sus puertas a la cuarta edición del Festival Abulensis Reviewed by Diario Lírico on 24.8.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.