martes, 21 de julio de 2015

La soprano noruega Lise Davidsen y el tenor rumano Ioan Hotea ganan el concurso Operalia

Fotos: ganadores del concurso (Operalia)
La soprano noruega Lise Davidsen de 28 años y el tenor rumano Ioan Hotea de 25 ganaron este domingo 19 de julio en Londres el concurso de canto Operalia creado por Plácido Domingo en 1993 con el fin de apoyar a los jóvenes talentos de la lírica. Operalia se celebra anualmente en diferentes capitales culturales del mundo. El jurado estuvo integrado por figuras del canto como el tenor franco-mexicano Rolando Villazón, el bajo barítono hispano-uruguayo Erwin Schrott, la soprano sueca Nina Stemme y la también soprano búlgara Sonya Yoncheva, todos ellos ganadores en anteriores ediciones del concurso. A la final, que se celebró en el teatro de la Ópera Real de Londres, llegaron 11 de los 40 concursantes procedentes de 21 países que participaron en los tres días de rondas preliminares.

La vencedora en la categoría femenina, Davidsen, recientemente graduada en la Real Academia Danesa de ópera de Dinamarca, hará próximamente su debut en la Ópera Estatal de Baviera, interpretando a Ortlinde en La Valquiria de Wagner. Davidsen obtuvo también el galardón Birgit Nilsson como mejor intérprete de repertorio de Strauss y Wagner y el premio del público en su categoría femenina. Hotea, por su parte, ganador en la categoría masculina, que fue miembro de la Ópera nacional de Bucarest y que encarnará a Ferrando en Cosi fan tutte en Wiesbaden, Alemania, obtuvo también el premio Plácido Domingo de zarzuela.

Además de los dos primeros premios (categoría masculina y femenina) dotados con 30.000 dólares, se concedieron dos segundos de 20.000 a la soprano coreana Hyesang Park, que obtuvo además el Pepita Embil de zarzuela, y al tenor neozelandés Darren Pene Pati, que también obtuvo el masculino del público; dos terceros de 10.000 a la soprano sudafricana Noluvuyiso Mpofu y al barítono estadounidense Edward Parks; un premio Birgit Nilsson de 15.000 dólares al mejor intérprete de repertorio de Strauss o de Wagner; el premio Pepita Embil de zarzuela y el Plácido Domingo también de zarzuela, dotados cada uno con 10.000 dólares; dos premios del público dotados con un reloj ofrecido por Rolex y el premio Culturarte donado por Bertita y Guillermo Martínez de Culturarte de Puerto Rico, dotado con 10.000 dólares que recayó en la soprano australiana Kiandra Howarth. Además Domingo apadrina la carrera, no sólo de los ganadores, sino de muchos de los participantes a los que patrocina consiguiéndoles actuaciones por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario