La compañía La Soubrette representa La serva padrona en el centro cultural Buenavista

La compañía lírica La Soubrette representará este viernes 3 de julio en el Centro Cultural Buenavista, en el número 5 de la Avenida de los Toreros de Madrid, 'La serva padrona' de Giovanni Battista Pergolesi. La función, que es el primer proyecto de la compañía, es una adaptación para todos los públicos del intermezzo cómico del compositor, violinista y organista barroco italiano. La representación comenzará a las 19.00 horas y las entradas tienen un precio simbólico de dos euros.

La obra estará interpretada por el barítono Xavier Dupac en el papel de Uberto, la soprano Sara Viñas como Serpina y el actor David Dorta encarnando a Vespone. Estarán acompañados al piano por Carlos Martínez de Ibarreta. La serva padrona (La criada patrona) es una ópera cómica breve que se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero). Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733. Il prigioniero fue un fracaso y hoy en día no se conserva en el repertorio. Por el contrario, La serva, triunfó y su fama se extendió por toda Europa, continuando representándose como pieza independiente hasta la actualidad.

Serpina es la sirvienta de Uberto, un viejo solterón, al que continuamente da órdenes. Éste decide casarse para librarse de ella y encarga a su criado Vespone que le busque una mujer. Serpina convence a Vespone para que le ayude a engañar a su patrón y con sus artimañas consigue casarse con él, convirtiéndose en la verdadera patrona de la casa. Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (Iesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) es el prototipo del compositor de ópera cómica italiana que se enfrentó a la ópera seria francesa en lo que se llamó la 'Querella de los bufones', a pesar de lo cual, de entre todas sus obras, sólo La serva padrona se sigue representando, siendo más conocido por sus composiciones de música sacra.
La compañía La Soubrette representa La serva padrona en el centro cultural Buenavista La compañía La Soubrette representa La serva padrona en el centro cultural Buenavista Reviewed by Diario Lírico on 3.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.