Porgy and Bess llega al Teatro Real interpretada por la Cape Town Opera

Foto: Cape Town Opera (Bofill)
La ópera Porgy and Bess de George Gershwin llega al Teatro Real este miércoles 10 de junio de la mano de la Cape Town Opera, de Ciudad del Cabo, única compañía lírica de África con actividad regular. La obra podrá verse además los días 12 y 16 de junio y 1, 4, 5, 7, 8 y 10 de julio. Las funciones comenzarán en todos los casos a las 20.00 horas. Estará interpretada por la orquesta titular del teatro y por el coro y un doble reparto de solistas de la compañía sudafricana. Los precios de las entradas disponibles - las más económicas están agotadas - oscilan entre los 64 y los 213 euros. Los menores de 40 años tienen la oportunidad de disfrutar de la producción los días 10, 12 y 16 de junio abonando sólo el 40% del precio.

Porgy and Bess tiene libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward basada en la novela Porgy y en la obra teatral del mismo nombre que Heyward coescribió con su esposa Dorothy. La obra trata sobre la vida de los estadounidenses negros en la ficticia calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930. Porgy es un inválido que lucha por rescatar a su amada Bess de las garras de su amante Crow que la maltrata y de Sportin'Life, un vendedor de drogas. En la producción que se verá en el Real la puesta en escena traslada la acción original de las callejuelas portuarias de Charleston al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, en los años 70.

En la partitura de la obra se advierte de la obligatoriedad de interpretarla con un reparto y un coro compuestos únicamente por negros. La ópera incorpora ritmos de jazz y de blues, melodías populares y góspel. Su número más conocido, el aria Summertime, entonada al inicio de la obra por una de las cantantes y repetida después por la protagonista, se ha convertido en una de las canciones más interpretadas y versionadas del mundo.

La producción, con dirección musical de Tim Murray y escénica de Christine Crouse, se estrenó en el Wales Millennium Centre de Cardiff en 2009, en 2012 completó un tour de seis ciudades del Reino Unido, que culminó en el debut en el West End de Londres. La compañía actuó en Alemania en mayo de 2013 en el Wiesbaden Maifest y en Francia en 2014 en el Grand Théâtre de Burdeos, a lo que siguió su debut en España en el Gran Teatre del Liceu en junio del mismo año. Porgy and Bess vuelve al Real después de 17 años, ya que se escuchó en la primera temporada tras la reapertura del coliseo. Los cantantes de la compañía provienen de diferentes culturas y etnias procedentes de distintos municipios sudafricanos.





Porgy and Bess llega al Teatro Real interpretada por la Cape Town Opera Porgy and Bess llega al Teatro Real interpretada por la Cape Town Opera Reviewed by Diario Lírico on 10.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.