Paolo Pinamonti deja La Zarzuela este otoño para dirigir el San Carlos de Nápoles

Foto: Paolo Pinamonti (Teatro de la Zarzuela)
El director artístico del Teatro de La Zarzuela, el veneciano Paolo Pinamonti (1958), ha comunicado este viernes 19 de junio a la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, que abandonará su cargo el próximo otoño, ya que ha sido nombrado nuevo director del Teatro San Carlos de Nápoles. Pinamonti, que llegó al coliseo madrileño en octubre de 2011, tenía contrato hasta otoño de 2016.

La persona que lo reemplace será elegida por concurso, del que aún no se conocen los plazos, según el código de buenas prácticas. El director italiano supervisará el desarrollo de la temporada 2015/2016 de la Zarzuela, cuyo programa fue anunciado el pasado 27 de abril, durante el período de selección y nombramiento del nuevo responsable del teatro.

Iglesias ha manifestado que este nombramiento supone un reconocimiento a la labor llevada a cabo por Pinamonti en el Teatro de la Zarzuela y ha resaltado que servirá para fortalecer la colaboración entre ambos teatros. La directora general del INAEM ha alabado el trabajo realizado por el veneciano rescatando patrimonio musical y aumentando el repertorio del coliseo. Ha obviado sin embargo las sombras del mandato del director italiano. Pinamonti se ha visto envuelto en repetidas ocasiones en la polémica por los conflictos con el personal del teatro, por su incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades - llegó a acumular seis cargos en tres países diferentes -, e incluso por esa misma elección de repertorio encomiada por Iglesias.

Paolo Pinamonti es licenciado en filosofía y piano. Ha sido asistente artístico del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia; director artístico del Teatro La Fenice de Venecia, del Festival Mozart de A Coruña, del Festival de Música sacra del Baixo Alentejo - Terras sem Sombra; director general y director artístico del Teatro Nacional São Carlos, de Lisboa. Es, desde 1992, profesor e investigador de Musicología en la Universidad Ca'Foscari de Venecia y, desde 2009, miembro del Consejo del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Está especializado en la figura de Falla, sobre el que ha escrito varias obras, recopilado varias partituras y organizado una conferencia internacional en Venecia.


Archivo |
> 16/01/2015. UGT vuelve a exigir la dimisión de Pinamonti al no certificarse el cese de su actividad en Lisboa
> 18/12/2014. En el momento de su dimisión en Portugal Pinamonti acumulaba seis cargos en tres países diferentes
> 13/12/2014. El director del Teatro de la Zarzuela puede estar incurso en otro caso de incompatibilidad
> 11/12/2014. UGT exige la dimisión de Pinamonti por incumplir reiteradamente la Ley de Incompatibilidades

Paolo Pinamonti deja La Zarzuela este otoño para dirigir el San Carlos de Nápoles Paolo Pinamonti deja La Zarzuela este otoño para dirigir el San Carlos de Nápoles Reviewed by Diario Lírico on 21.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.