La temporada 2015/2016 del Palau incluye a Puccini, Verdi, Saint-Säens, Mozart y Britten

El Palau de les Arts de Valencia, que conmemora este año su décimo aniversario, ha presentado su programación para la temporada 2015-2016 que incluye ocho óperas, una zarzuela, dos ballets y cuatro conciertos espectáculo, además de recitales y conciertos sinfónicos. Con un presupuesto de 3.545.219 euros, la nueva temporada incluirá 45 funciones, frente a las 39 de la actual. Las representaciones incluirán cuatro nuevas producciones, dos coproducciones y nueve títulos en régimen de alquiler

Como novedad, este año existe una pretemporada con precios populares (de 7 a 50 euros las entradas en la Sala Principal) que se inicia el 20 de septiembre con una Jornada de Puertas Abiertas para celebrar los 10 años del coliseo. A continuación está programada La Bohème, de Puccini, los días 2, 4, 7, 10 y 12 de octubre, con un reparto de cantantes que han pasado por el Centre Plácido Domingo y que ya están en carrera, en una producción de Les Arts y la Ópera de Filadelfia, dirigida musicalmente por Manuel Coves. El 8 de octubre se conmemora la inauguración del edificio con Davidde Penitente, una cantata de Mozart dirigida por Fabio Biondi e interpretada por la soprano Jessica Prat, la mezzosoprano Manuela Custer y el tenor Antonino Siragusa. Los días 29 y 31 de octubre y 3 y 6 de noviembre le toca el turno a la zarzuela con Katiuska de Pablo Sorozábal con el valenciano Cristóbal Soler en el foso. Emilio Sagi firma la producción y encabezan el reparto Maite Alberola y Javier Agulló. Cierra la pretemporada un concierto-espectáculo monográfico de Berlioz para narrador, cantantes, coro y orquesta dirigido por Roberto Abbado y con la participación de Javier Cámara.

La temporada comienza el día 5 de diciembre con Macbeth, de Verdi con Plácido Domingo encabezando un reparto que completan la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Lady Macbeth), el tenor italiano Giogio Berrugi (Macduff) y el bajo ruso Alexánder Vinogradov (Banquo). Estará dirigido musicalmente por Henrik Nánási y escénicamente por Peter Stein en una coproducción de Salzburgo y la Ópera de Roma, de la que hay programadas otras cinco funciones los días 8, 11, 14, 17 y 20 del mismo mes. Los días 12, 16, 19 y 21 de diciembre Fabio Biondi y los artistas del Centre Plácido Domingo estrenan Silla, de Händel en una nueva producción dirigida por Alessandra Premoli. Roberto Abbado dirige Samson et Dalila, de Saint-Säens, con Gregory Kunde (Samson) y Varduhi Abrahamyan (Dalila) en los papeles protagonistas. La Fura dels Baus son los artífices de la puesta en escena de esta producción de La Ópera de Roma que podrá verse los días 12, 14, 17, 20 y 23 de enero.

El 27 de enero los cantantes del Centre Plácido Domingo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana celebran el nacimiento de Mozart, con 'Qué son las nubes', un concierto-espectáculo con arias y pasajes orquestales de las óperas más conocidas del compositor, dirigido por Rubén Gimeno. Aida de Verdi se representará los días 25 y 28 de febrero y el 2, 5 y 9 de marzo. El papel de Aida será interpretado por la soprano ucraniana Oksana Dyka que alternará el papel con la venezolana Lucrecia García. El tenor puertorriqueño Rafael Dávila encarnará a Radamés y la mezzosoprano rusa Marina Prudenskaya a Amneris. El montaje de David McVicar es una coproducción del Covent Garden de Londres y la Den Norske Opera de Oslo. El 23 de marzo Gregory Kunde dirigirá un recital de los artistas del Centre Plácido Domingo con obras de 'bel canto'.

Los días 21, 24 y 28 de abril y el 1 y 4 de mayo subirá a escena Idomeneo, re di Creta de Mozart, protagonizada por Kunde y por la soprano valenciana Carmen Romeu y dirigida musicalmente por Fabio Biondi y escénicamente por Davide Livermore. Los días 22, 25, 28 y 31 de mayo se estrenará Café Kafka de Francisco Coll con una nueva producción dirigida por Alexander Herold para los cantantes del Centre Plácido Domingo, dirigida musicalmente por Jordi Bernàcer que también dirige el 26 de mayo el concierto-espectáculo, Juana de Arco en la hoguera de Honegger, protagonizada por la actriz Rosana Pastor. La última propuesta de la temporada será una nueva producción del coliseo del Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, con la que el teatro conmemora los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Dirigida musicalmente por Roberto Abbado y escénicamente por Paul Curran. Estará interpretada por el contratenor Christopher Lowrey la soprano Nadine Sierra y Alfonso Antoniozzi. Las funciones tendrán lugar los días 10, 12, 14, 16 y 18 de junio. El 23 de junio Ramón Tebar realizará otro concierto-espectáculo con la adaptación de la comedia de Shakespeare de Felix Mendelssohn-Bartholdy con la presencia de Rossy de Palma.

El regista italiano Davide Livermore intendente y director artístico provisional del Palau desde finales de enero, tras la destitución de Helga Schmidt ha firmado un contrato que le confirma en ambos cargos. Livermore queda liberado de la exclusividad que sí obligaba a la anterior intendente, y la gestión económica queda en manos de Francisco Potenciano (quien ya la llevaba en la última etapa de Schmidt). Livermore cobrará lo mismo que la anterior intendente: 67.000 euros anuales más dietas. El italiano contrapone su sueldo al de la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, que gana 135.000 euros, y al de Pedro Halffter que cobró 317.000 euros en 2013 al compaginar la dirección artística de la Maestranza con la titularidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Livermore cobrará aparte su labor como director de escena dentro del Palau, aunque reduce su caché en un 50%, y también podrá dirigir en otros teatros. La situación de Livermore está pendiente de las decisiones del nuevo Gobierno de la Generalitat valenciana.
La temporada 2015/2016 del Palau incluye a Puccini, Verdi, Saint-Säens, Mozart y Britten La temporada 2015/2016 del Palau incluye a Puccini, Verdi, Saint-Säens, Mozart y Britten Reviewed by Diario Lírico on 6.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.