Emilio Sagi presenta la programación de su última temporada en el Arriaga

Foto: Teatro Arriaga (Facebook del teatro)
El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, ha presentado la temporada 2015-2016 del coliseo, última de la que será responsable ya que el próximo 31 de diciembre finaliza su contrato después de ocho años al frente del teatro bilbaíno. La temporada, que comenzará el próximo mes de agosto y se extenderá hasta junio de 2016, incluye teatro, ballet, ópera, zarzuela, musicales y conciertos de todos los géneros.

El programa lírico se abre el 22 de septiembre con una gala Verdi-Puccini interpretada por el tenor Andeka Gorrotxategi y la soprano Carmen Solís, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre. El 13 de octubre se celebrará el concierto de los ganadores de la XVª edición del Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia Pedro Mª Unanue. Dos días después, el día 15, se presentará el concierto espectáculo Die schöne Magelone (La bella Magelone) de Johannes Brahms, con el tenor Roger Padullés, la soprano María Escobar y el pianista Iain Burnside, acompañados por la actriz Mercè Aránega. El 21, el Coro Rossini ofrecerá la obra ¡Zarzuela on air! que intercala coros famosos de zarzuela.

El 16 de noviembre la soprano Raquel Andueza y el grupo La Galanía interpretarán el concierto de música barroca Yo soy la locura, 2. El 30 del mismo mes el teatro se suma a la celebración del aniversario de José María Usandizaga (1887-1915) con la interpretación en versión concierto de Las Golondrinas con la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra. Del 11 al 19 de diciembre está programada una coproducción del Arriaga con el Campoamor de Oviedo de La corte del faraón de Vicente Lleó sin reparto confirmado y el 28 un concierto homenaje a Alfredo Kraus con la intervención del Orfeón Donostiarra y de 20 jóvenes cantantes vascos. Del 3 al 5 de enero de 2016 la Ópera de cámara navarra representará la ópera infantil El flautista de Hamelín siete cantantes, dos coros y orquesta y el 26, el tenor José Manuel Zapata ofrecerá el concierto Gardel Mediterráneo.

Del 12 al 14 de marzo estreno absoluto de la ópera Txanozuritxu en euskera, para cinco músicos y ocho cantantes. Del 6 al 8 de mayo se representará la ópera de cámara Powder her face, que generó gran polémica en Inglaterra por lo explícito de sus escenas sexuales; narra la vida licenciosa de la duquesa de Argyll, que en los años 60 escandalizó a la sociedad europea con sus amoríos; con 15 instrumentistas, estará interpretada por Olga Zhuravel, Alan Ewing, Iain Paton y Heather Buck.

Del 17 al 19 de octubre se presenta Soñando el Carnaval de los animales, un concierto dramatizado con títeres que integra el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy y el Carnaval de los animales de Saint-Saëns. El 9 de noviembre un concierto de piano de Teresina Jordá. El 17 de abril se ofrecerá el recital Jordi Savall & Pedro Estevan: Oriente-Occidente-Un diálogo de almas. Además de óperas adaptadas para el público infantil en distintas fechas. En el terreno del musical están programados Sister Act, del 20 de agosto al 13 de septiembre; Invoc4tium, el 20 de octubre, un espectáculo realizado por los estudiantes de Jaso Ikastola para promover el euskera a través del teatro musical y del 4 al 7 de febrero de 2016, La Celia: memoria sentimental de Celia Gámez, dirigido por Emilio Sagi y protagonizado por Ivanna Rossi sobre la vida de la célebre actriz y cantante que incluye sus más célebres cuplés.

Para los amantes de la danza, el 17 y 18 de enero de 2016 se representará la comedia ballet de Molière, Monsieur de Pourceaugnac y actuarán distintas compañías internacionales. El 3 de febrero, Kukai Dantza: Oskara; el 12 y 13, el Balé da Cidade de Sâo Paulo y el 25 la Akram Khan Company. El 18 y 19 de marzo, Eifman Ballet de San Petersburgo: Rodin. El 20 y 21 de mayo, María Pagés compañía: Yo, Carmen. Del 3 al 5 de junio, Compañía Nacional de Danza: Don Quijote.

En el apartado de conciertos, el cantaor Miguel Poveda el 4 de octubre, el grupo folk gallego Milladoiro el 14 de octubre; en noviembre Paco Ibáñez el día 1, Aute el 19 y la despedida de Oskorri el 22; 8 y 9 de enero de 2016, Ken Zazpi; el 10 de febrero, Delorean; 10 de marzo, Silvia Pérez Cruz; 21 de abril, Anne Etchegoyen & Coro Aizkoa: Ongi etorri. 15 de mayo, Buika. 22 de junio, Santiago Auserón & BOS: Vagamundo. Actores como José María Pou, Verónica Forqué, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi o Ramón Barea traerán al Arriaga obras de Shakespeare, Chejov, Pinter o Lope de Vega, entre otros, en euskera y castellano.

A excepción de las del musical Sister Act, ya a la venta, las entradas para todos los espectáculos estarán disponibles para el público a partir del 29 de junio en los habituales canales de venta del teatro. Los espectáculos de Opera txiki en el Arriaga (ABAO) se comenzarán a vender el 1 de julio.
Emilio Sagi presenta la programación de su última temporada en el Arriaga Emilio Sagi presenta la programación de su última temporada en el Arriaga Reviewed by Diario Lírico on 8.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.