El director austriaco Walter Weller fallece a los 75 años a causa de un cáncer de pancreas

Foto: Walter Weller (web)
El violinista y director austriaco Walter Weller ha fallecido a los 75 años el 14 de junio de 2015, aunque la noticia no ha transcendido hasta esta semana. El músico ha muerto a causa de un cáncer de pancreas del que fue diagnosticado el mes pasado al retorno de una gira de actuaciones en Corea. Estaba casado desde 1966 con Elisabeth Weller ('Sisi') Samohyl, hija de uno de sus profesores de Viena, Franz Samohyl, con la que había tenido un hijo.

Weller nació en Viena el 30 de noviembre de 1939. Hijo de padre violinista de ascendencia checa, a los 17 años ingresó en la Filarmónica de Viena. Un año más tarde fundó el Cuarteto Weller que adquiriría fama internacional en los 10 años que permaneció en activo. En 1961 pasó a ser el primer concertino de la orquesta y en 1966 debutó como su director remplazando al inicialmente previsto Böhm, que se había puesto enfermo y carecía de sustituto. Dos meses después volvería a hacerse cargo de la dirección sustituyendo a Krips, que posteriormente sería su profesor de dirección, tras su cancelación en un concierto con Arrau. En 1969 firmó un contrato con la Ópera de Viena "que le permitió desarrollar un amplio repertorio operístico".

Ha sido director musical y principal director de la Royal Scottish National Orchestra de 1992 a 1997, siendo en el momento de su defunción director emèrito de la misma. Fue consejero artístico y principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, director artístico de la Allgemeine Musikgesellschaft de Basilea, director musical de la Ópera de Basilea y director titular de la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad de 1994 a 1997, de la Royal Philharmonic Orchestra de 1980 a 1085 sucediendo a Antal Dorati y director musical y artístico de la Royal Philharmonic de Liverpool entre 1977 y 1980. Ha dirigido regularmente las más importantes orquestas del mundo: todos los grandes conjuntos londinenses, la Staatskapelle de Dresden, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de Paris, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, la Filarmónica de Nueva York, las orquestas sinfónicas de San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit o Toronto, entre otras muchas.


Vídeo: 'Gracias maestro Weller'
Desde el año 1986, la orquesta de RTVE contó con su presencia en varias temporadas. La última ocasión fue en marzo de 2015, en dos conciertos en los que Weller dirigió la interpretación de la Sinfonía número 4 de Beethoven y la número 3 de Mendelssohn, en el teatro Monumental de Madrid. En el campo operístico, dirigió El Holandés Errante, Ariadne auf Naxos, Der Freisschütz, Fidelio, El Caballero de la Rosa, Elektra, Tristán e Isolda o Tannhäuser, entre otras muchas en teatros como la Scala de Milán, la English National Opera, el Teatro Comunale de Bolonia o la Staatskapelle de Berlín.

En 1998 fue galardonado con la Gran Cruz de Plata de la República Austríaca que tamién habían recibido Josef Kripps y Herbert von Karajan. Le fue concedida así mismo la Medalla de la Sociedad Beethoven en Austria, el Premio de la Interpretación Mozart en Salzburgo y la Medalla de Oro del Biographical Centre de Cambridge como 'Persona destacada del Siglo XX'. Desde el año 2003 era director honorífico de la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, desde el año 2004, director asociado de la Orquesta de Valencia, a la que dirigió en 26 ocasiones, y desde septiembre de 2006 director titular de la Orquesta Nacional de Bélgica. Entre los honores recibidos a lo largo de su carrera se encuentra la inclusión de su retrato en el billete de banco escocés de 50 Libras, durante su época al frente de la Orquesta Nacional Escocesa.

Foto: billete de 50 libras (web)
Como curiosidades, Weller poseía la mayor colección de batutas del mundo. Y su fascinación por las distintas corrientes estilísticas le había llevado a decorar una habitación de su casa en estilo barroco, otra en el del renacemiento y otra con mobiliario de la Austria rural del siglo XVIII.
El director austriaco Walter Weller fallece a los 75 años a causa de un cáncer de pancreas El director austriaco Walter Weller fallece a los 75 años a causa de un cáncer de pancreas Reviewed by Diario Lírico on 22.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.