El compositor y director de orquesta James Horner fallece en un accidente de avioneta

Foto: James Horner (El parabará de Horner)

El compositor y director de orquesta estadounidense James Horner (1953) ha fallecido este lunes 22 de junio al sufrir un accidente con la avioneta que pilotaba. El músico volaba solo en una de las cinco avionetas de su propiedad, que se precipitó al suelo en Ventucopa, a 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Horner dedicó fundamentalmente su labor como compositor al mundo del cine, para el que creo alrededor de un centenar de bandas sonoras. Con Titanic consiguió el Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción para 'My Heart Will Go On'. Con la misma película obtuvo también en ambas categorías, los Globos de oro, los Satellite y en la de mejor música, el de la Asociación de Críticos de Chicago.

Horner estudió en el Royal College of music de Londres y en la Universidad de Sourtherm de California. Criticado en ocasiones por 'reciclar' o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas, su música se caracteriza por la inclusión de elementos corales y electrónicos dentro de la orquestación sinfónica y por el empleo de códigos e instrumentos de la música celta. Es conocido también por la repetición en la mayoría de sus bandas sonoras de un mismo grupo de cuatro notas que lo identifican y que ha dado lugar a la creación de un grupo en Facebook y un movimiento en Internet en torno a su reconocible 'parabará'.


Vídeo: Los 'parabará' de Horner

Estuvo nominado a los Óscar en diez ocasiones. Dos de ellas en el apartado de Mejor Canción y ocho en el apartado a la Mejor Banda Sonora: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003) y Avatar (2009). Nominado tres veces a los Bafta, dos (además de la ocasión en la que resultó vencedor) a los premios de la Asociación de Críticos de Chicago y nueve a los Globos de Oro, obtuvo en su carrera otros muchos galardones.

Horner deja terminadas las bandas sonoras de dos peliculas pendientes de estreno: el drama pugilístico Southpaw, con Jake Gyllenhaal, y Los 33, basada en la historia real de los mineros chilenos que sobrevivieron bajo tierra, en la que participan Juliette Binoche, Mario Casas, Gabriel Byrne y Antonio Banderas.
El compositor y director de orquesta James Horner fallece en un accidente de avioneta El compositor y director de orquesta James Horner fallece en un accidente de avioneta Reviewed by Diario Lírico on 23.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.