lunes, 11 de mayo de 2015

Vivica Genaux se presenta en el Ciclo de Lied con un homenaje a Viardot y a Berganza

Foto: Vivica Genaux (web)
La mezzosoprano Vivica Genaux se presenta en el XXI Ciclo de Lied del madrileño Teatro de la Zarzuela con un concierto que rinde homenaje a Teresa Berganza y al mismo tiempo a la cantante y compositora francesa de origen español, Pauline Viardot. La cantante, nativa de Alaska, estará acompañada por el pianista y director español Carlos Aragón. El programa está compuesto por obras de Pauline Viardot, de su padre, Manuel García y de arreglos de Viardot de obras de Gounod o Bellini, entre otros. El recital comenzará a las 20.00 horas y el precio de las entradas va de 8 a 35 euros.

Pauline Viardot-García (París, 1821-1910) era la hija menor del tenor y maestro de canto sevillano Manuel del Pópulo García y hermana de la gran cantante María Malibrán y del maestro de canto y autor del Tratado completo del arte del canto e inventor del laringoscopio Manuel Patricio García. Se la conoce por el apellido de su marido, el director teatral Louis Viardot. Estudió piano con Franz Liszt, composición con el teórico y compositor Anton Reicha y canto con su padre. En 1837, a los 16 años, hizo su primera aparición pública como cantante en Bruselas. Su voz abarcaba tres octavas lo que le permitía afrontar todo tipo de papeles de soprano y de mezzosoprano. Actuó en los más importantes escenarios de Europa. De su faceta de compositora se conservan alrededor de 100 partituras, entre ellas cinco óperas de salón, tres sobre libretos de Turguénev y otras dos sobre libretos propios. Tuvo cuatro hijos, todos ellos ligados al mundo de la música o de la pintura.

Teresa Berganza Vargas (Madrid, 16 de marzo de 1933) estudió piano y canto en el Conservatorio madrileño, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955. "Berganza ha sido un ejemplo de elegancia, de rigor, de musicalidad, de buen gusto. Además ella misma ha interpretado y grabado las canciones de Manuel García, e incluso creo que fue la 'madrina' en la moderna recuperación de su ópera Don Quijote. Por lo tanto, pienso que es un verdadero puente entre la familia García y nuestros días, así que nada me parece más acertado que este merecidísimo homenaje", dice Genaux en las notas al programa.


PROGRAMA

PRIMERA PARTE
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809)
(arreglo de Pauline Viardot)
Canzonetta de concert (1780)

VINCENZO BELLINI (1801-1835)
(arreglo de Pauline Viardot)
Vaga luna, che inargenti (1835)

PAULINE VIARDOT (1821-1910)
Serenata fiorentina (1879)
(5 Toscanische Gedichte, nº 1)

CHARLES GOUNOD (1818-1893)
Le soir (1842)
(20 Mélodies, nº 20. 1er Recueil)

PAULINE VIARDOT
Ici-bas tous les lilas meurent (1864)
(6 Mélodies, nº 3)
Berceuse (1848)
(12 Mazurkas for voice and piano)
Berceuse cosaque (1866)
(12 Mélodies sur des poésies rus ses, nº 4)
Sinitsa (1866)
(12 Mélodies sur des poésies rus ses, nº 2)
Utios (1868)
(Pyat’stikhotvoreniy, nº 2)
Tsvetok (1866)
(12 Mélodies sur des poésies rus ses, nº 1)

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Chanson du pêcheur, op. 4, nº 1 (1877)

PAULINE VIARDOT
Lamento (1886)
En mer (1850)
(10 Mélodies, nº 6)

SEGUNDA PARTE
MANUEL GARCÍA (1775-1832)
(arreglos de Pauline Viardot)
Celos (1875)
(Chansons espagnoles)
Floris (1875)
(Chansons espagnoles)
¡Silencio! (1875)
(Chansons espagnoles)
La barca del amor (1875)
(Chansons espagnoles)

PAULINE VIARDOT
Sérénade à Rosine (1887)
(6 Mélodies, nº 4)
La ausencia (1850)
(10 Mélodies, nº 3)
Les filles de Cadix (1887)
(6 Mélodies, nº 6)
Madrid (1887)
(6 Mélodies, nº 5)
Ruhige, heilige Nacht! (1864)
(12 Stikhotvoreniy, nº 3)
Mitternächtige Bilder (1864)
(12 Stikhotvoreniy, nº 4)
Die Sterne (1864)
(12 Stikhotvoreniy, nº 12)
Die Beschwörung (1864)

No hay comentarios:

Publicar un comentario