L'isola disabitata de Manuel García se representará tres días en los Teatros del Canal


La ópera de cámara L'isola disabitata (La isla desierta) del compositor, cantante, maestro de canto, productor y director de escena español Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 1775 - París, 1832), se estrenará en los madrileños Teatros del Canal este miércoles 13 de mayo. La obra, que estará dirigida escénicamente por Emilio Sagi, se representará también el viernes 15 y el domingo 17 del mismo mes. Las funciones comenzarán a las 20.30 los dos primeros días y a las 19.30 el día 17. El precio de las entradas es de 16 y 22 euros aunque existen descuentos para grupos, mayores de 65 años, titulares de carnet joven y desempleados.

Compuesta sobre un texto homónimo de Pietro Metastasio para cuatro voces y piano, estará dirigida e interpretada instrumentalmente por el maestro barakaldés Rubén Fernández Aguirre. La obra narra como Gernando es secuestrado por unos piratas en la isla desierta en la que se ha refugiado de una tormenta con su esposa Constanza y Silvia, la hermana pequeña de ésta. Ambas mujeres quedan abandonadas a su suerte en el lugar. Estará interpretada por la soprano malagueña Berna Perles, la mezzosoprano andoindar Marifé Nogales, el tenor oscense Jorge Franco y el barítono madrileño César San Martín.



Manuel García fue considerado en su época uno de los mejores tenores de la historia. Gioachino Rossini escribió para él los papeles principales de El barbero de Sevilla y de Otello, ossia Il moro di Venezia. Maestro de canto, encabezó una de las dinastías más reconocidas de cantantes y profesores de la materia formada por sus tres hijos: María Malibrán (1808-1836), Pauline Viardot-García (1821-1910) y Manuel Patricio Rodríguez García (1805-1906). Como compositor se conservan más de 30 de sus óperas. L'isola desabitata permanecía olvidada, como la mayor parte de su producción, hasta que hace un lustro, Emilio Sagi la recuperó en una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, del que es director artístico, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que es la que se presenta este miércoles en Madrid.
L'isola disabitata de Manuel García se representará tres días en los Teatros del Canal L'isola disabitata de Manuel García se representará tres días en los Teatros del Canal Reviewed by Diario Lírico on 13.5.15 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho y la presentación es espectacular!

Con la tecnología de Blogger.