Francisco Pardo inaugura el ciclo 'Nuestros intérpretes' de Amigos de la Ópera de A Coruña

Foto: Francisco Pardo (Amigos de la Ópera)
El tenor coruñés Francisco Pardo inaugurará este lunes 4 de mayo el nuevo ciclo de la temporada lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, 'Nuestros intérpretes', con un concierto en el auditorio de Afundación en el Cantón Grande de la ciudad herculina. Estará acompañado por el pianista vigués Borja Mariño. El recital, de entrada libre hasta completar aforo, empezará a las 20.00 horas. El programa incluye, entre otras piezas, canción culta gallega, arias de ópera de Mozart y Massenet y romanzas de zarzuela.

El ciclo 'Nuestros intérpretes' complementa, como explican desde Amigos de la Ópera, al que ya viene celebrándose desce hace unos años, 'As novas voces galegas' creado para ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos líricos del país. El nuevo ciclo trata de facilitar la posibilidad de actuar en su comunidad a artistas líricos gallegos que ya están desarrollando sus carreras en otros lugares.

Pardo, que volverá a la ciudad el próximo 6 de junio para cantar en Ermione, una de las principales óperas de Rossini, que llegará a la Temporada Lírica bajo la batuta de Alberto Zedda, se formó en la cantera de la coral El Eco. Tras iniciar sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música coruñés se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Canto bajo la dirección de profesores como, María Dolores Travesedo, Rogelio Gavilanes y Miguel Zanetti, entre otros. Ha recibido cursos de ampliación de canto, fonética alemana e interpretación, y clases magistrales de prestigiosos profesores de toda Europa. Debutó como solista en su ciudad natal en Dido y Eneas y Un ballo in maschera. Ha actuado en distintos teatros y festivales españoles. En la actualidad compagina su labor como solista con su trabajo en el coro del Teatro de la Zarzuela.

Borja Mariño inició sus estudios musicales en Vigo, donde obtuvo los títulos superiores de piano, solfeo y música de cámara, trasladándose posteriormente a Madrid donde consiguió los títulos de composición y musicología. Es titulado en lengua italiana por la Università di Perugia. Ha realizado numerosos cursos en España, Italia y República Checa. Ha trabajado como maestro repetidor en los principales teatros españoles y en el Festival Ortiz Tirado en México y el Amazonas de Ópera en Manaus (Brasil). Desde 2002 es maestro repetidor en la Temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña. Ha dirigido montajes de ópera y ha participado como actor en distintos espectáculos y eventos. Además de su labor en los escenarios, es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid y preparador habitual de numerosos solistas.



Francisco Pardo inaugura el ciclo 'Nuestros intérpretes' de Amigos de la Ópera de A Coruña Francisco Pardo inaugura el ciclo 'Nuestros intérpretes' de Amigos de la Ópera de A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 4.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.