El Teatro Real estrena una producción del Palau del Fidelio de Beethoven


La producción que realizó el Palau de les Arts Reina Sofía en 2006 de Fidelio, la única ópera compuesta por Beethoven, se estrenará este miércoles 27 de mayo en el Teatro Real de Madrid a las 20.00 horas. La obra tendrá además representaciones los días 30 de mayo y 2, 5, 7, 11, 14 y 17 de junio a las 20.00, excepto los domingos en los que las funciones comenzarán a las 18.00 horas. Con las entradas más económicas agotadas para todas las representaciones, el precio de las que están a la venta oscila entre los 64 y los 213 euros (381 euros el día del estreno).

Con dirección musical del alemán Hartmut Haenchen y dirección de escena de Pier'Alli, los papeles principales estarán interpretados por el tenor germano-canadiense Michael König (Florestán), la soprano canadiense Adrianne Pieczonka (Leonore), el bajo alemán Franz-Josef Selig (Rocco) y la soprano alemana Anett Fritsch (Marzelline).

Fidelio o el amor conyugal, que así se titula en alemán, se estrenó por primera vez en Viena en 1805 en una versión en tres actos. Una segunda versión en dos actos y con una nueva obertura se estrenaría un año después también en Viena, con el título de Leonore. En 1814, el compositor hizo una nueva revisión que se estrenaría nuevamente con el título de Fidelio. La obra está inspirada en un hecho real que tuvo lugar en Francia durante el periodo del Terror, aunque en el libreto de Jean-Nicolas Bouilly, en el que se basa el alemán de Joseph F. Sonnleithner, la acción transcurre en Sevilla un siglo antes. La protagonista, Leonore, lucha por salvar a su marido, preso en una cárcel y condenado a muerte. Leonore encarna el amor y la fidelidad y la ópera es un canto a la justicia y la libertad.

Vídeo promocional de Fidelio (Teatro Real)



Actividades paralelas en torno a Fidelio

Museo Nacional del Romanticismo
Conferencia: Introducción de la obra de Beethoven en el Madrid romántico
Impartida por Joaquín Turina
28 de mayo de 2015, 19.00 horas.
Auditorio del Museo. Acceso por c/Beneficiencia, 14
Institución colaboradora: Museo Nacional del Romanticismo

Enfoques. Encuentro con Hartmut Haenchen, Pier'Alli, Juan Lucas, Andrés Maspero y Joan Matabosch
20 de mayo de 2015, 20.30 horas. Sala Gayarre

Los domingos de cámara. Programa dedicado a Ludwig van Beethoven
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
7 de junio de 2015, 12.00 horas. Sala principal




El Teatro Real estrena una producción del Palau del Fidelio de Beethoven El Teatro Real estrena una producción del Palau del Fidelio de Beethoven Reviewed by Diario Lírico on 27.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.