El Teatro Arriaga celebra su 125º aniversario con una gala

Foto: Teatro Arriaga (página del coliseo)
El Teatro Arriaga celebra su 125º aniversario, que se cumple este domingo 31 de mayo, con una gala conducida por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi y por las actrices Gurutze Beitia y Enriqueta Vega. El evento, que comenzará a las 20.00 horas, reunirá sobre el escenario a cantantes, actrices y actores, figuras de la lírica, bailarines, escritores y otros personajes relacionados con la creación artística, cuyos nombres no han sido revelados.

En un escenario decorado con elementos de producciones del teatro que alcanzaron el éxito en su día, se intercalarán actuaciones en directo y vídeos con mensajes grabados por personalidades de la cultura y recuerdos de la historia del coliseo. Las entradas, que se pusieron a la venta el 27 de abril, tienen un precio único de 10 euros.


El telón del Arriaga se alzó por primera vez el 31 de mayo de 1890 a las 8 de la tarde con una función de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli. El edificio, de estilo neobarroco, que ocupó los terrenos del antiguo Teatro de la Villa, es obra del arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba. Denominado inicialmente Nuevo Teatro "fue conocido enseguida por el público como el Arriaga, por el nombre de la plaza en la que estaba ubicado y que homenajeaba al célebre músico bilbaíno". Su coste fue de un millón de pesetas y tenía todos los adelantos de la época: luz eléctrica y la posibilidad de seguir las funciones telefónicamente desde casa pagando una cuota de 15 pesetas.

Un incendio lo destruyó en 1914, reabriéndose al público en 1919. En 1978 pasó a manos del Ayuntamiento que decidió cerrarlo ante las malas condiciones en las que se encontraba el edificio. En agosto de 1983, mientras se llevaban a cabo las obras de rehabilitación, Bilbao sufrió unas grandes inundaciones que provocaron grandes daños en la estructura. El 5 de diciembre de 1986 se reinauguró el teatro, que tiene capacidad para 1.200 personas.
El Teatro Arriaga celebra su 125º aniversario con una gala El Teatro Arriaga celebra su 125º aniversario con una gala Reviewed by Diario Lírico on 31.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.