El programa pedagógico de La Zarzuela estrena en la Fundación March obras de Barbieri y Chabrier

El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March estrenan este miércoles 6 de mayo, dentro del programa pedagógico del coliseo, un programa doble compuesto por Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier. Esta es la segunda coproducción de ambas instituciones este año, tras la recuperación de Fantochines, de Conrado del Campo.

Ambas obras podrán verse los días 6, 7 y 11 de mayo a las 11.00 horas en funciones para escolares y 6, 8, 9 y 10 de mayo para público general en horarios de 19.30 y 19.00 horas los dos primeros días y de 12.00 horas, los dos últimos. Las entradas, gratuitas, estarán disponibles en taquilla desde una hora antes de las representaciones. También se pueden reservar anticipadamente en www.march.es/reservas

El reparto de Los dos ciegos está formado por el tenor madrileño Ricardo Muñiz, en el papel de Jeremías, 'Narigudo' y el barítono jiennense Luis Álvarez como Roberto, 'Chato'. El de Une éducation manquée está compuesto por las sopranos Belén López-León, nacida en Madrid, encarnando a Gontran de Boismassif y Ruth González, tinerfeña, como Hélène de la Cerisaie, y el barítono Elías Benito Arranz en el rol de Maître Pausanias. La actriz Celia Pérez interpreta a la señora de la limpieza en ambas obras.

Los cantantes estarán acompañados por el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre, encargado también de la dirección musical. La dirección de escena está a cargo del bilbaíno Pablo Viar que también ha diseñado el vestuario.


Vídeo: Entrevistas directores y cantantes

La propuesta escénica sitúa las dos obras en el mismo ambiente: una vieja estación abandonada del metro de Madrid. El entremés cómico-lírico Los dos ciegos está basado en una opereta de igual título de Offenbach. El libretista Luis Olona realizó una adaptación bastante libre del texto original cambiando "París por Madrid y la escena costumbrista francesa por la española". La obra se estrenó el 25 de octubre de 1855 en el Teatro del Circo de Madrid y resultó un fracaso de crítica y de público. Narra "la cómica vida de dos pícaros que, fingiendo ser ciegos, compiten por las limosnas de los viandantes".

La opereta Une éducation manquée se estrenó el 1 de mayo de 1879 en el Círculo Internacional de la Prensa de París, con el propio compositor acompañándola al piano. Cuenta la historia "de una pareja de recién casados y su estrafalario tutor, quien se afana por completar la educación truncada de los jóvenes". La pareja se enfrenta a un enorme dilema: ¿qué hacer en la noche de bodas? Tras infructuosos intentos de averiguarlo, lo descubrirán mediante la práctica en medio de una tormenta. En esta ocasión se han traducido al castellano los diálogos hablados, aunque las partes cantadas se interpretarán en francés.


El programa pedagógico de La Zarzuela estrena en la Fundación March obras de Barbieri y Chabrier El programa pedagógico de La Zarzuela estrena en la Fundación March obras de Barbieri y Chabrier Reviewed by Diario Lírico on 6.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.