El Museo del Traje inaugura la exposición 'Vístete de Ópera' con vestuario de producciones del Real

Fotos: Madama Butterfly, ​figurines​ de Franca Squarciapino (Javier del Real)
El Museo del Traje de Madrid ha inaugurado la exposición 'Vístete de Ópera' en el que presenta el vestuario realizado para varias producciones del Teatro Real, en cuyos talleres de sastrería y caracterización han sido elaboradas la mayoría de las piezas. Acompañan a los figurines algunas pelucas y elementos escenográficos "para evocar la atmosfera teatral para la que fueran creados". La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, forma parte de las actividades de la Semana de la Ópera del coliseo madrileño. El museo acoge 32 trajes y 15 pelucas de las más de siete mil piezas que atesora el Real.

Las producciones seleccionadas para la exposición son:

La vida breve, de Manuel de Falla, con figurines diseñados por Rosa García Andújar. Este título formó el programa de reapertura del Teatro Real en octubre de 1997 junto al ballet El sombrero de tres picos del mismo compositor.

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (2002). El vestuario fue realizado por la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino. El kimono de boda que lució la protagonista fue adquirido en un anticuario de Londres y restaurado en los talleres del Real. Está bordado con hilo de oro y plata sobre seda en tonos blancos, rojos y negros. Destaca su tradicional cinturón 'Obi' adornado con cordón de pasamanería y realzado con piezas de cristal.

La Traviata, de Giuseppe Verdi (2003) y L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (2010) de Pier Luigi Pizzi, responsable en ambas producciones del vestuario, escenografía y dirección de escena. Para el segundo de los montajes, Pizzi diseñó una de las piezas más importantes de la muestra: una capa de plumas de gallo negro cosidas una a una.

La bohème, de Giacomo Puccini (2006), con trajes de Michael Scott.

Le nozze di Figaro, de Wolfgang A. Mozart (2009). Renata Schussheim, cuya obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, fue la responsable de los figurines.

El Público, de Mauricio Sotelo (2015). El creador del complejo vestuario de esta produción fue Wojciech Dziedzic.

El Museo del Traje, en el número 2 de la Avenida de Juan de Herrera, abre sus puertas de martes a sábado de 9.30 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. La entrada a la exposición 'Vístete de Ópera' es gratuita, la de la exposición permanente cuesta 3 euros aunque es gratuita, entre otros, para mayores de 65 años, discapacitados, desempleados, titulares de carnet joven o de estudiante, periodistas, docentes y público general los sábados por la tarde y los domingos. El Museo, centro de investigación del patrimonio etnológico, depende del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es "promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España".

Fotos: 'Vístete de Ópera', Museo del Traje (Javier del Real)


El Museo del Traje inaugura la exposición 'Vístete de Ópera' con vestuario de producciones del Real El Museo del Traje inaugura la exposición 'Vístete de Ópera' con vestuario de producciones del Real Reviewed by Diario Lírico on 1.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.