AIE concede el galardón 'Toda una vida' a la soprano Josefina Meneses

Foto: Josefina Meneses (página de la cantante)

La sociedad de gestión Artistas, Interpretes o Ejecutantes de España (AIE) ha concedido el galardón 'Toda una vida dedicada a la música 2015' a la soprano toledana Josefina Meneses (1947), según ha informado en las redes sociales la propia cantante. El acto de entrega se realizara el día 15 de Junio de 2015 en la sede de la asociación, en horario y condiciones de acceso de los que se informará más adelante.

María José Meneses, nacida en Ajofrín (Toledo), localidad natal del maestro Guerrero. Su padre tocaba el clarinete en la banda municipal y la soprano mostró su inclinación hacia el canto desde pequeña. Desplazada con su familia a Madrid, comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de la capital, completando su carrera de canto con el maestro Miguel Barrosa. A los 15 años participó en concursos de canto en distintas emisoras de radio y comenzó a actuar con agrupaciones líricas de aficionados. A los dieciocho años se presentó en público en Mieres (Asturias) con el personaje de Marola de La tabernera del puerto.

En 1966 debutó en el Teatro de la Zarzuela en el papel de la duquesa Carolina de Luisa Fernanda, pasando a ser primera figura de la compañía titular del coliseo. En ese teatro y en ese mismo género lírico realizaría gran parte de su carrera: más de 60 zarzuelas en repertorio y más de 2.000 representaciones en el teatro de la madrileña calle Jovellanos lo atestiguan. Cantó además temporadas en Barcelona, en Valencia y en festivales en toda España. Ha actuado en Estados Unidos y en distintos países de Europa y América. Madre de dos hijas, renunció a hacer una carrera operística internacional para permanecer cerca de su familia, aunque además de zarzuela ha interpretado en algunas ocasiones ópera y oratorio.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Federico Romero (1983), otorgado por la SGAE; la Rosa de Azafrán de Oro (1992), de La Solana (Ciudad Real);el Diploma de la Compañía Lírica Española y ha sido nombrada Manchega del año (1989), por la provincia de Toledo; Pregonera de la Semana de la Zarzuela de La Solana y Dama Andante (2000) de Ciudad Real.
AIE concede el galardón 'Toda una vida' a la soprano Josefina Meneses AIE concede el galardón 'Toda una vida' a la soprano Josefina Meneses Reviewed by Diario Lírico on 27.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.