ÓperaStudio programa un curso sobre bel canto italiano del XVIII impartido por López Banzo

Foto: Eduardo López Banzo (cortesía del director)
El ciclo de clases magistrales organizado por el Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presenta un curso sobre el bel canto italiano impartido por el director de Al Ayre español, Eduardo López Banzo. Con el título 'El arte del bel canto italiano. Oratorio y ópera en el siglo XVIII', el curso tiene por objeto "el estudio de los principales aspectos de la interpretación y el estilo italianos en el terreno de la ópera y el oratorio del siglo XVIII".  Las 'masterclass' se celebrarán del 4 al 8 de mayo en el Aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares en horarios de 10.30 a 14.30 horas.

Se trabajará la interpretación del recitativo camerístico, operistico y sacro; la ornamentación 'ex tempore' de los diferentes estilos vocales; la retórica, articulación y fraseo. El taller está dirigido a cantantes profesionales y estudiantes de cursos avanzados, con o sin experiencia en música antigua, menores de 35 años, cada uno de los cuales deberá abonar 380 euros por la matrícula. La tasa para los alumnos oyentes es de 50 euros. En colaboración con la Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) la Fundación convoca una beca que cubre el 50% del importe de la matrícula y que se adjudicará una vez finalizado el curso.

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 27 de abril. La selección, de un máximo de 15 alumnos, se hará por envío de grabación de al menos dos piezas. Para inscribirse es necesario aportar además, el boletín de inscripción debidamente cumplimentado, una copia del DNI o pasaporte y el resguardo del ingreso de tasas. El trámite se puede realizar on line, enviando la documentación al correo electrónico operastudio@fgua.es o a la dirección postal:

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de Difusión Cultural e Imagen
Calle Imagen 1-3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

El director de orquesta y clavecinista de formación, Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961) fundó Al Ayre Español en 1988 con "el propósito de devolver el rigor musical y la universalidad al repertorio barroco español". El grupo se ha convertido en un referente en la investigación musicológica y en la interpretación historicista lo que le ha valido recibir el Premio Nacional de Música en 2004. López Banzo ha sido invitado a dirigir las orquestas sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, entre otras. Ha dirigido en gran parte de los grandes teatros europeos. En el terreno de la ópera es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel.
ÓperaStudio programa un curso sobre bel canto italiano del XVIII impartido por López Banzo ÓperaStudio programa un curso sobre bel canto italiano del XVIII impartido por López Banzo Reviewed by Diario Lírico on 1.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.