La Zarzuela estrena 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' dentro de su programa pedagógico

Fotos: 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' (Miguel Borrallo)
El Teatro de la Zarzuela y el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid estrenan este miércoles 22 de abril la tonadilla escénica 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' de Jacinto Valledor. La representación, que se repetirá los días 23, 24 y 25 de este mismo mes, se enmarca dentro del Programa Pedagógico del coliseo madrileño.

El argumento de 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' "se burla de las hazañas del militar inglés John Churchill, duque de Marlborough, en sus batallas contra los ejércitos aliados franco-españoles durante la Guerra de Sucesión Española". Malbrú es una deformación fonética de 'Marlborough' y la obra se basa en una canción popular francesa que se tradujo al español como 'Mambrú se fue a la guerra'.

El reparto está compuesto por Miguel Borrallo en el papel de Malbrú, Manuel Rodríguez en el del sargento, Irene Palazón como Madama, Cristina Segura interpretando al paje, Jacobo Muñoz en el rol de la Imaginación, Carla Fernández como la niña y Jorge Fadrique Casas, Ramón Farto, José Julio González, Mario Méndez, Andrés Mundo, Nauzet Valerón interpretando a los soldados. Estarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Carlos Garcés. La dirección de escena corre a cargo de César Diéguez, autor también de los textos de la narración. La producción es de Pepe Corzo.

Jacinto Valledor de la Calle (Madrid, 1744-Madrid, hacia 1809). Hijo de los actores Juan Manuel Valledor y Águeda de la Calle, y esposo de la tonadillera Gabriela Santos. Comenzó su carrera en el teatro en Barcelona y hacia 1784 se estableció en Madrid, trabajando como músico y compositor en las dos compañías de teatro que entonces había en la ciudad. Entre las tonadillas que compuso se encuentran, además de la que ahora se representa, 'La buena consejera', 'El cuento del señorito', 'El italiano fingido', 'El oficial y la criada' o 'La naranjera del Prado'.

Las funciones tendrán lugar en el auditorio de la universidad a las 11.00 horas y estarán reservadas para público escolar, excepto la del sábado 25 de abril que se celebrará a las 18.00 horas y estará dedicada a las familias y abierta a todos los públicos. La representación del día 24 será retransmitida en directo vía 'streaming' para colegios y universidades de Almería, Granada, Oviedo, Langreo, Toledo, Cuenca, Valladolid, Segovia, Badajoz y provincia, Pamplona, Alsasua, Allo, Oteiza, Villava y en el extranjero en Nueva Delhi (India), Göttingen (Alemania), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).


La Zarzuela estrena 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' dentro de su programa pedagógico La Zarzuela estrena 'La cantada vida y muerte del general Malbrú' dentro de su programa pedagógico Reviewed by Diario Lírico on 22.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.