La 54ª Semana de Música Religiosa de Cuenca estrena dos obras de Sánchez Verdú

Foto: Tasto Solo (cortesía festival)
El Ensemble Organum, la Schola Antiqua y Tasto Solo actuarán este viernes 3 de abril en la catedral de Cuenca a las 22.30 horas en el marco de la 54ª Semana de Música Religiosa. El programa incluye el Libro de danzas de la muerte y el Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú. La primera de las obras, para conjunto instrumental, es un encargo de la SMRC y el Libro de Leonor, para dos sopranos, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono, bajo y coro gregoriano, es encargo de Patrimonio Nacional y del Centro Nacional de Difusión Musical.

El conjunto francés Ensemble Organum, especializado en música vocal e instrumental de la Edad Media, fue fundado en 1982 por Marcel Pérès en la Abadía de Sénanque. En 2001 trasladan su sede a la Abadía de Moissac creando una nuevo centro de investigación el CIRMA (Centro Itinerante de Búsqueda sobre Músicas Antiguas), destinado a desarrollar actividades de investigación, enseñanza, difusión y edición del patrimonio musical europeo. La discografía del grupo presenta obras desde los primeros tiempos del cristianismo hasta el siglo XVIII, con algunas incursiones en la música del siglo XX.

La Schola Antiqua se fundó en 1984 con el fin de dedicarse al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas y la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

Tasto Solo, especializado en repertorio de los siglos XIV y XV, está dirigido por Guillermo Pérez. El grupo combina "la investigación histórica y la reconstrucción organológica con un trabajo experimental en el que los componentes recrean las técnicas y modos de expresión propios de los clavisimbala, organetti y arpas de la época". Ganador en 2006 del concurso IYAP-Early Music, el conjunto alterna entre en sus actuaciones desde el recital con dúo de teclados hasta el concierto con ocho artistas.



PROGRAMA

Libro de Danzas de la Muerte *
Libro de Leonor **

I Invocatio (Oficio divino)
II Ave Maria Conductus a dos voces)
III Rex obiit (Planctus)
IV Kyrie (Kyriale cisterciense)
V Splendidus regis / Leo, bos et Aquila / [Kyrie] (Motete a 3 voces)
VI Salve sancta parens (Melodía gregoriana y melodía judeoespañola “Hodu l’Adonay)
VII Canticum (Contrafactum: Salve porta / Salve salus / Salve sancta parens)
VIII Litaniae Lauretanae (Letanías loretianas a la Virgen)
IX O Maria Virgo / O Maria maris / [In veritate] (Motete a 4 voces)
X Rex obiit (Planctus). Intertextual
XI Salve Regina (Melodía cisterciense)

* Obra encargo de la 54 SMRC. Estreno absoluto (piezas instrumentales)

** Para grupo vocal (2 sopranos, mezzo, contralto, tenor, barítono y bajo) y coro gregoriano
Encargo de Patrimonio Nacional y el CNDM

INTÉRPRETES:

L’ENSEMBLE ORGANUM
Marcel Pérès, director

SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos Asensio Palacios, director

TASTO SOLO
Guillermo Pérez, director
La 54ª Semana de Música Religiosa de Cuenca estrena dos obras de Sánchez Verdú La 54ª Semana de Música Religiosa de Cuenca estrena dos obras de Sánchez Verdú Reviewed by Diario Lírico on 3.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.