José Buenagu estrena su ópera Pensares de Rocinante en el Auditorio Nacional

El compositor valenciano José Buenagu estrena este viernes 24 de abril en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid la ópera de temática cervantina Pensares de Rocinante. La obra, con libreto de Justo Merino Belmonte, es un encargo de la Universidad Autónoma de Madrid para conmemorar el aniversario de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, y está vinculado al proyecto internacional de investigación multidisciplinar de esta obra literaria en la cultura europea. Compuesta para cinco personajes, conjunto instrumental y audiovisuales estará dirigida por el maestro José Ramón Encinar al frente de la orquesta Koan II.

Pensares de Rocinante combina partes habladas con otras cantadas. En ella, el caballo de don Quijote, Rocinante, interpretado por el barítono Alfredo García, reconstruye la novela de Cervantes. Además de Alonso Quijano - el barítono Jerónimo Marín - y Sancho - el tenor Miguel Mediano -, la obra incorpora un nuevo personaje, Obdulia, la maestra de El Toboso - la mezzosoprano Marina Pardo - que es el elemento bisagra entre pasado y presente. La ópera finaliza con la llegada de la soprano Pilar Jurado que encarna a Dulcinea. Al reparto vocal se suma la presencia de El gaitero, un actor instrumentista de gaita o dulzaina.

La dirección de escena está a cargo de Santiago Sánchez. El concierto comenzará a las 19.30 horas y el precio de las entradas es de 11, 15, 20 y 22 euros. Es posible acceder al libreto en el enlace http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242682948794/listadoCombo/Textos_de_los_conciertos.htm.

José Buenagu (1935, Valencia) obtuvo el 1º Premio y Premio Extraordinario de piano por unanimidad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becario durante cuatro años en Roma, Siena y París donde estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara, entre otros. Fundador de la Orquesta Universitaria de Madrid, fue director asociado de la Orquesta de Saint-Brieuc en Francia y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante casi una década. Es autor, con beca de la Fundación Fulbrigth, de una investigación en la Universidad de Indiana sobre la música orquestal iberoamericana del siglo XX. Por su labor como compositor cinematográfico ha recibido el Premio Nacional de Música, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el del Festival Internacional de Santander, el del Festival Internacional Mar de Plata y una mención especial en el Festival Internacional de Documentales Cortos de Neuchâtel. Ha compuesto música para películas de España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Colombia y piezas para orquesta, coro y grupos de cámara.

Koan II, que hizo su primera aparición pública en octubre de 2013, recoge el testigo del conjunto Koan fundado en 1968 para promover la música del siglo XX y que se disolvió en los años noventa.
José Buenagu estrena su ópera Pensares de Rocinante en el Auditorio Nacional José Buenagu estrena su ópera Pensares de Rocinante en el Auditorio Nacional Reviewed by Diario Lírico on 24.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.