Gregory Kunde protagoniza Cavalleria y Pagliacci en el Euskalduna de Bilbao

Fotos: Pagliacci y Cavallería rusticana (ABAO)
El tenor norteamericano Gregory Kunde protagonizará las óperas Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo que se ofrecerán en programa doble en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir de este sábado 25 de abril. Ambas óperas se representarán también el 28 de abril y el 1 y 4 de mayo. Todas las funciones comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas disponibles oscila entre los 77 y los 192 euros.

Kunde, que superó un cáncer hace cerca de dos años, estará acompañado en la obra de Mascagni, en la que interpreta a Turiddu, por la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona en el papel de Santuzza, el barítono sanmarinense Luca Grassi, que también actúa en Pagliacci, como Alfio, la mezzosoprano gallega Nuria Lorenzo encarnando a Lola y la mezzosoprano francesa Annie Vavrille como mamma Lucía. Cavalleria rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma. Su libreto en italiano es de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista siciliano Giovanni Verga.

En la ópera de Leoncavallo, Kunde en el papel de Canio y Grassi en el de Tonio compartirán escenario con la soprano albanesa Inva Mula que interpretará a Nedda, el tenor granadino José Manuel Zapata como Beppe y el barítono barcelonés Manel Esteve como Silvio. Pagliacci (Payasos) se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. La obra tiene libreto del propio compositor que fue demandado por haber plagiado supuestamente La Femme de Tabarin del escritor francés Catulle Mendès. Leoncavallo se defendió, sin presentar pruebas, afirmando que se había basado en un suceso real contemplado por él mismo en su niñez y del cual su padre, que era juez, había llevado la investigación criminal. La dirección musical de ambas obras estará a cargo de Alessandro Vitiello que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Coro de Ópera de BilbaoJoan Anton Rechi dirige la escena de esta nueva producción de la ABAO.

El montaje se inspira, en palabras de su director, en el neorrealismo italiano, con un decorado que reproduce la plaza de cualquier pueblo del sur de Italia o España a la que llega una pequeña compañía de comediantes. Rechi ha intentado conectar ambas historias de manera que ambas tengan continuidad y se conviertan en una sola. Para ello ha contado, además de con la escenografía y del uso del Intermezzo de la ópera de Mascagni, con la presencia en la primera parte de Pagliacci de los personajes de Cavallería rusticana que se representa previamente.





Gregory Kunde protagoniza Cavalleria y Pagliacci en el Euskalduna de Bilbao Gregory Kunde protagoniza Cavalleria y Pagliacci en el Euskalduna de Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 25.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.