Bieito y 'Los diamantes de la corona' se quedan a las puertas de los International Opera Awards 2015

Foto: Anja Harteros, premio a la mejor cantante (página fans)
Los dos finalistas españoles a los premios International Opera Awards 2015, Calixto Bieito y la producción del Teatro de La Zarzuela 'Los diamantes de la corona', no han conseguido alzarse con los galardones de las categorías a las que aspiraban: directores de escena y reposiciones de montajes. Los premios se entregaron en una ceremonia celebrada este domingo 26 de abril en el Teatro Savoy de Londres, a la que siguió una cena de gala en el hotel homónimo.

Los International Opera Awards, considerados los 'óscar' del mundo lírico, están organizados por la revista británica Ópera. Los galardones se crearon en 2013 con el objetivo de "promover la excelencia en la ópera y la ópera internacional". Con 21 categorías (dos de las cuales son concedidas por los lectores) que premian distintas actividades en torno al mundo de la ópera, los ganadores de esta edición han sido:

- Cantante Femenina: la soprano alemana Anja Harteros
- Cantante Masculino: el barítono alemán Christian Gerhaher
- Cantante joven: la mezzosoprano lituana Justina Gringyte
- Premios de los lectores: la soprano polaca Aleksandra Kurzak y el tenor alemán Jonas Kaufmann
- Coro: Welsh National Opera Chorus
- Director: Semyon Bychkov
- Director de escena: Richard Jones
- Debutante: la directora de escena Lotte de Beer
- Toda una vida: el crítico musical Speight Jenkins
- Escenógrafo: Es Devlin
- Compañía de Ópera: Ann Ziff (Bill e Ann Foundation Ziff)
- Festival: Bregenzer Festspiele
- Premio de accesibilidad: Den Norske Opera
- Nueva producción: 'Khovanskygate', Compañía de Ópera Birmingham
- Reposición: Rossini: 'Aureliano en Palmira', Rossini Opera Festival
- Premiere Mundial: Boesmans: Au Monde, La Monnaie
- Producción Aniversario Richard Strauss: 'Die Frau ohne Schatten', Royal Opera
- CD Ópera Completa: Offenbach: 'Fantasio', Opera Rara
- CD Recital de ópera: la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus: 'Semiramide': La Signora Regale, Deutsche Harmonía del Mundo
- DVD: Strauss: 'Elektra', Bel Air Classiques

El finalista español en la categoría de 'trabajo recuperado' ha sido la reposición del montaje de 'Los diamantes de la corona' de Barbieri que dirigió en la temporada 2009-2010 José Carlos Plaza. En esta ocasión, además de Plaza, en las representaciones participaron Oliver Díaz en la dirección musical y un reparto formado por María José Moreno y Sonia de Munck alternándose en el papel de Catalina, Cristina Faus y Marina Pardo en el de Diana, Darío Schmunk y Carlos Cosías interpretando al marqués de Sandoval, Ricardo Muñiz como conde de Campomayor, Gerardo Bullón como don Sebastián y Fernando Latorre en el rol de Rebolledo.

En la categoría de directores de escena, el candidato español era Calixto Bieito, un dramaturgo burgalés de origen gallego, célebre por sus controvertidas propuestas de escena de óperas clásicas. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentra el de la Asociación de Directores de España; el premio al mejor director otorgado por The Iris Time-ESB Iris Adwards; el premio Herald Archangel al mejor artista del Festival de Edimburgo por Hamlet; el premio de la Crítica Teatral de Barcelona al mejor director; el premio Tendencias del diario El Mundo al creador consolidado; el premio de la Crítica Teatral de Barcelona a la mejor adaptación escénica; el Premio de Cultura Europeo; el premio lírico Campoamor a la mejor dirección escénica en dos ocasiones, por Carmen y por Pepita Jiménez; el premio Franco Abbiati por Carmen; el Premi Ciutat de Barcelona por su capacidad para difundir por todo el mundo el teatro y a los profesionales de la ciudad de Barcelona. Ha sido incluido en la lista de los artistas más importantes de 2007 por la revista alemana de ópera Opernwelt.
Bieito y 'Los diamantes de la corona' se quedan a las puertas de los International Opera Awards 2015 Bieito y 'Los diamantes de la corona' se quedan a las puertas de los International Opera Awards 2015 Reviewed by Diario Lírico on 27.4.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.