La XXV edición del Festival de Arte Sacro se cierra con el Réquiem de Mozart


La XXV edición del Festival de Arte Sacro que se celebra en Madrid desde el pasado 19 de febrero se cierra este sábado 28 de marzo con la interpretación en directo del Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid a las 21.15 horas.

El reparto estará formado por la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por Miguel Fernández Llamazares, el Coro Ángel Barja, bajo la dirección de Aitor Olivares, y los solistas Rebeca Cardiel (soprano), Marina Pardo (contralto), Javier Checa (tenor) y Fabio Barrutia (bajo). En la primera parte del concierto los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González interpretarán tres movimientos del Concierto para dos violonchelos en sol menor de Antonio Vivaldi.

La Misa de Réquiem en re menor es la decimonovena y última misa escrita por Mozart que murió dejándola inconclusa. Le fue encargada por un desconocido vestido de negro, del que luego se supo que actuaba por encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido y que se mantenía en el anonimato porque quería hacer creer que se trataba de una composición propia dedicada al fallecimiento de su mujer. Mozart completó únicamente el Introitus, el Kyrie y el Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas, el cifrado del bajo y órgano incompletos y anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También dejó indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. Süssmayer terminó la obra siguiendo las directrices de Mozart, completando las partes que faltaban de la instrumentación y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, que tampoco había compuesto el maestro, utilizó los temas del Introito y el Kyrie a manera de reexposición.


PROGRAMA

Concierto para dos cellos en Sol menor, Rv 531, de Antonio Vivaldi (1678-1741)
Allegro
Largo
Allegro

Réquiem en Re menor, Kv 626, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

I. Introitus: Réquiem (coro y soprano)

II. Kyrie (coro)

III. Secuentia
Dies Irae (coro)
Tuba Mirum (soprano, contralto, tenor y bajo)
Rex tremendae (coro)
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, tenor y bajo)
Confutatis (coro)
Lacrimosa (coro)

IV. Offertorium
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, tenor y bajo)
Hostias (coro)

V. Sanctus (coro)
Sanctus (coro)
Benedictus (coro, soprano, contralto, tenor y bajo)

VI. Agnus Dei (coro)

VII. Communio: Lux aeterna (coro)
La XXV edición del Festival de Arte Sacro se cierra con el Réquiem de Mozart La XXV edición del Festival de Arte Sacro se cierra con el Réquiem de Mozart Reviewed by Diario Lírico on 28.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.