La Fundación Juan March y la Zarzuela recuperan una ópera infantil de Conrado del Campo

Foto: Borja Quiza y Sonia de Munck en 'Fantochines' (Teatro de la Zarzuela)
La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela recuperan la ópera infantil 'Fantochines' de Conrado del Campo (Madrid, 1878-1953) en el marco del homenaje al compositor que se está celebrando durante todo el mes de marzo en la sede de la institución y que incluye además tres recitales dedicados a su obra camerística.

Dirigida musicalmente por José Antonio Montaño y escénicamente por Tomás Muñoz, el reparto está compuesto por la soprano Sonia de Munck que interpreta a Doneta y por los barítonos Borja Quiza en el papel de Lindísimo y Fabio Barrutia en los del titerero y doña tía. Estarán acompañados por los solistas de la ORCAM, Víctor Arriola (violín I), Emma Aleexeva (violín II), Eva María Martín (viola), Rafael Domínguez (violonchelo), Francisco Ballester (contrabajo), María Teresa Raga (flauta), Alfredo Anaya (xilófono) y por el pianista Borja Mariño.

'Fantochines', con textos de Tomás Borrás (Madrid, 1891-1976), se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 21 de noviembre de 1923 lo que la llevo a ser representada en distintas ciudades europeas, realizándose versiones en francés y en inglés. La desaparición de la partitura general después de la Segunda Guerra Mundial impidió su difusión posterior. Los manuscritos autógrafos conservados en el legado de Conrado del Campo han permitido recuperar la obra, en este caso en una edición crítica de Tomás Marco, que es la que se representará en la Juan March, aunque ya se había realizado otra versión que se estrenó en 1996 en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón y se interpretó también en el teatro Carlos III de El Escorial y en el Lara de la capital.

En aquel caso la representación estuvo a cargo de la Orquesta Martín y Soler, sobre la transcripción de la partitura realizada por Salvador Requena, y que contó con la actuación de Carmen Plaza, Alfredo García Huerga y Enrique R. del Portal. La función estuvo dirigida escénicamente por Humberto Fernández y musicalmente por Salvador Requena

Autor y compositor de 'Fantochines' se inspiraron en la 'commedia dell'arte' para crear un diálogo entre títeres y cantantes. La acción transcurre en la Venecia del siglo XVIII. La obra, cuya trama introduce el titerero, cuenta la historia de Doneta, una joven que recibirá una importante herencia si se casa con el narciso Lindísimo. Éste inventa un pretexto para evitar la boda, pero la astuta Doneta, ayudada por su tutora, doña tía, urde una estratagema con la que lo hará caer en sus redes. Concebida para ocho instrumentistas y tres cantantes, "los personajes aparecen 'desdoblados': los títeres son una deformación de los personajes humanos".

La obra se representará para escolares los días 10, 12 y 16 de marzo a las 11.00 horas y para el público general el 11 de marzo a las 19.30, el 13 y el 14 a las 19.00 y el 15 a las 12.00 horas. La nueva edición del libreto, galerías fotográficas y los textos de las críticas aparecidas entre 1923 y 1935 se pueden consultar en la web de la Fundación.


Foto: Fabio Barrutia, 'Fantochines' (Teatro de la Zarzuela)
La Fundación Juan March y la Zarzuela recuperan una ópera infantil de Conrado del Campo La Fundación Juan March y la Zarzuela recuperan una ópera infantil de Conrado del Campo Reviewed by Diario Lírico on 10.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.