Ignacio García imparte un curso sobre la construcción del personaje en la ópera verdiana

Foto: Ignacio García (OperaStudio)
El director de escena Ignacio García impartirá un curso sobre la construcción del personaje en la ópera verdiana en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El evento se enmarca dentro del ciclo de clases magistrales organizado por el Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Se admitirá a un máximo de 15 alumnos activos, cada uno de los cuales deberá abonar 380 euros por la matrícula. La tasa para los alumnos oyentes es de 50 euros. En colaboración con la Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) la Fundación convoca una beca que cubre el 50% del importe de la matrícula y que se adjudicará una vez finalizado el curso.

Las clases se celebrarán del 13 al 17 de abril en horarios de 10.30 a 14.30 horas. Con el título 'La construcción del personaje en la ópera verdiana. El viaje de la partitura a la escena', en el curso se trabajará sobre los roles principales de La Traviata, Rigoletto y Aida durante 20 horas lectivas, estudiando "una metodología basada en encontrar los mecanismos de construcción del personaje partiendo siempre de la partitura y de la información que ella aporta sobre las emociones e impulsos de éste".

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 7 de abril. Para inscribirse es necesario aportar el boletín de inscripción que se adjunta en la web de la organización debidamente cumplimentado, una copia del DNI o pasaporte, una grabación de al menos dos piezas y el resguardo del ingreso de tasas. El trámite se puede realizar on line, enviando la documentación al correo electrónico operastudio@fgua.es o a la dirección postal:

Fundación General de la Universidad de Alcalá
Departamento de Difusión Cultural e Imagen
Calle Imagen 1-3
28801 Alcalá de Henares (Madrid)



Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha recibido el premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España, el del I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid premio Hector Azar de la Asociación de Críticos de Teatro de México. Es profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en la escuela de cine Bande à Part de Barcelona. Compagina su labor como director de escena con la pedagogía impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países.

Además de una larga trayectoria como director de teatro de texto, ha dirigido un gran número de óperas y zarzuelas: Dido and Aeneas de Purcell, La scala di seta de Rossini , Historia del soldado de Stravinski, La contadina de Hasse, Il sacrificio di Abramo de Camilla de Rossi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, Cantata del café de Bach, The little sweep de Britten, Iberia de Albéniz, Il tutore burlato de Martín y Soler, Adriano in Siria, La serva padrona y Livietta e Tracollo de Pergolesi, Oberto conte di san Bonifacio y Aida de Verdi, Lucia di Lammermoor, Emilia di Liverpool, Rita y Poliuto de Donizetti, Clementina de Boccherini, Il carro e i canti de Alessandro Solbiati, Faust de Ch. Gounod, Werther de Massenet. Susannah de Carlisle Floyd, Die Hochzeit des Camacho de Mendelssohn, Madama Butterfly de Puccini y Hamlet de Thomas, el espectáculo Ensalada de ensaladas con obras de Mateo Flecha y Garcimuñoz, Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer, Pan y Toros y Gloria y Peluca de Barbieri, El estreno de una artista de Joaquín Gaztambide, Las Golondrinas de José María Usandizaga, La eterna canción, Black el payaso y Juan José de Sorozábal, La Celestina de Joaquín Nin-Culmel, Un parque de Luis de Pablo, Orfeo de Jesús Rueda y Las Labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita.

Ha realizado espectáculos didácticos sobre ópera en diversos países europeos. Colabora habitualmente con el European Opera Centre en proyectos líricos con jóvenes europeos. Ha realizado bandas sonoras con directores como Mario Gas, Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Gonzalo Suárez, José Luis Alonso de Santos y José Sanchís Sinisterra, entre otros.
Ignacio García imparte un curso sobre la construcción del personaje en la ópera verdiana Ignacio García imparte un curso sobre la construcción del personaje en la ópera verdiana Reviewed by Diario Lírico on 25.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.