El Teatro de la Zarzuela y la Carlos III estrenan una ópera para público infantil con textos de Lorca y Muelas

El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena, dentro de su programa pedagógico, y en colaboración con la Universidad Carlos III, la ópera 'Isabel' este miércoles 25 de febrero. La obra es un estreno absoluto con música del compositor granadino José Miguel Moreno Sabio y textos de los poetas Federico García Lorca y Federico Muelas.

Interpretada por la Escolanía Ciudad de Cuenca y por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la soprano Itxaso Moriones, que interpreta a la luna y el barítono Xavier Mendoza que encarna a Neptuno, la obra estará dirigida musicalmente por Manuel Coves y escénicamente por Carlos Lozano.

Claudia Min García, Lidia Mateo y María Martínez se turnan en el papel de Isabel. El resto de miembros de la Escolanía representan a los niños con los que la protagonista comparte juegos y vive sus aventuras. La puesta en escena combina las nuevas tecnologías con la escenografía tradicional. El presupuesto del montaje, que supera los 70.000 euros ha sido sufragado por el Teatro de la Zarzuela.

'Isabel' se representará en el auditorio de la Universidad los días 25, 26 y 27 de febrero, a las 11h, para escolares y el sábado 28 de febrero, a las 18h, para familias y en el Teatro Auditorio de Cuenca los días 7 y 8 de marzo, a las 20.30 y a las 12.00 horas respectivamente.


ARGUMENTO

ESCENA PRIMERA
Isabel se queda dormida en su mecedora y la luna aparece para cantarle y velar su sueño.

ESCENA SEGUNDA
Llega un grupo de niños y la rodea, cantando y jugando al corro. Isabel despierta y los mira con sorpresa. Los niños siguen cantando y la invitan a jugar con ellos. Llega otro niño corriendo, con una gran caracola marina en la mano. Isabel les pregunta cómo es el mar. Los niños la llevan a conocerlo.

ESCENA TERCERA
Llegan a un paraje en el que se ve el mar y unas montañas. Tras una de ellas asoma la Luna, pero de pronto cae y rueda hasta llegar al mar, ante el asombro y el desconcierto de todos los niños, que piden ayuda asustados… ¡alguien debe socorrerla! Aparece Neptuno, el dios del mar. Los niños, desesperados, le piden que no deje a la Luna en el mar, pues morirá devorada por la temible serpiente marina. Neptuno se sumerge para salvarla.

ESCENA CUARTA
La Luna sale del mar, quejándose del mordisqueo de los peces. Una vez fuera, les explica que ella no quiere regresar al firmamento, porque le parece muy aburrido.
De pronto, los niños ven acercarse a la serpiente marina, que se agita amenazadora. Nuevamente, ruegan a Neptuno que los ayude y los salve de aquel monstruo.

ESCENA QUINTA
Neptuno agita su tridente y conjura a la serpiente, lanzándole tres rayos que acaban con su vida. Tras esto, le hace ver a la luna que su lugar está en el firmamento, pues sus caprichos han estado a punto de provocar un desastre. La Luna lo comprende y, cuando está a punto de partir, Isabel le pide que la lleve con ella, porque en la Tierra no le importa a nadie y se siente muy sola. Allá arriba ambas se harán compañía y nunca se aburrirán. La Luna, con el permiso de Neptuno, acepta llevarse consigo a Isabel, que desoye los ruegos de los niños para que se quede con ellos.

ESCENA SEXTA
Neptuno da tres golpes en el suelo con su tridente y, de inmediato, parte el velero que conducirá a la Luna y a Isabel hacia el firmamento. Los niños observan, apenados, cómo se aleja su amiga.

ESCENA SÉPTIMA
Isabel despierta en su mecedora. Se da cuenta de que todo ha sido un sueño y que sigue tan sola como siempre. Llora desconsolada. Desde el cielo, la Luna le dice que confíe en sí misma y en sus deseos. Si cree firmemente en ellos, se harán realidad. Con gran alegría y energía, Isabel pide que regresen todos. La Luna, Neptuno y los niños regresan y la rodean.

ESCENA OCTAVA
Todos acompañan a Isabel, que nunca más estará triste ni sola, pues sus sueños se han cumplido.

PERSONAJES

ISABEL Niña solitaria y soñadora voz blanca

LUNA Personificación del astro soprano

NEPTUNO Dios mitológico de los mares barítono

NIÑO DE LA CARACOLA Amigo de Isabel voz blanca

NIÑOS Otros amigos de Isabel voces blancas


FICHA DE LA OBRA

Reparto

ISABEL Claudia Min García / Lidia Mateo / María Martínez

LUNA Itxaso Moriones

NEPTUNO Xavier Mendoza

NIÑO DE LA CARACOLA Álvaro López

NIÑO 1º Julia Cortinas / Henar Iborra

NIÑO 2º Alejandro González / Pablo Rozalén

NIÑO 3º Adriana Díaz / Clara Serrano

NIÑO 4º Claudia Min García / Lidia Mateo / María Martínez

El Teatro de la Zarzuela y la Carlos III estrenan una ópera para público infantil con textos de Lorca y Muelas El Teatro de la Zarzuela y la Carlos III estrenan una ópera para público infantil con textos de Lorca y Muelas Reviewed by Diario Lírico on 25.2.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.