El Real presenta la temporada 2015-2016 que incluye 16 títulos de ópera, 16 recitales y ballet

El Teatro Real ha presentado este miércoles 4 de febrero la programación para la temporada 2015-2016 aprobada el martes 3 por su Patronato que incluye 16 títulos. Se ofrecerán, entre otras, cinco nuevas coproducciones con otros teatros, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión de concierto y dos óperas de cámara que se representarán en los Teatros del Canal. La programación se completa con dieciseis conciertos y tres espectáculos de danza integrados en los ciclos Voces del Real, Sesiones golfas y el recién creado Bailando sobre el volcán.

Los conciertos líricos estarán protagonizados, entre otros, por las sopranos Natalie Dessay (29 de septiembre de 2015), Renée Fleming (14 de abril de 2016), Susan Graham (11 de junio de 2016), Angela Denoke (15 de junio de 2016) y Measha Brueggergosman (16 de febrero de 2016), los contratenores Xavier Sabata (5 de noviembre de 2015), Bejun Mehta (9 de diciembre de 2015) y Andreas Scholl (22 de abril de 2016), el tenor Juan Diego Flórez (16 de noviembre de 2015) y los barítonos Peter Mattei (13 de diciembre de 2015 y 26 de febrero de 2016) y Simon Keenlyside (29 de abril de 2016).

Los títulos operísticos que se representarán, pertenecientes en su mayoría al siglo XIX, con dos obras del siglo XVIII y cinco del XX, son:

-'Roberto Devereux' de Donizetti, que abrirá la temporada el 22 de septiembre y que cuenta en los dos repartos para los papeles principales con Mariella Devia y María Pia Piscitelli, Mariusz Kwiecien y Simone Piazzola, Silvia Tro y Veronica Simeoni, y Gregory Kunde e Ismael Jordi. Estará dirigida musicalmente por Bruno Campanella y Andriy Yurkevych y escénicamente por Alessandro Talevi.

- 'Alcina' de Haendel, que se representará desde el 27 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2015 dirigida por Christopher Moulds en la parte musical y por David Alden en la escénica. Karina Gauvin y Sofia Soloviy, Anna Christy y María José Moreno, y Ruggiero Malena Ernman y Josè María Lo Monaco interpretarán a los protagonistas.

- 'Rigoletto' de Verdi, del 30 de noviembre al 29 de diciembre, con dirección musical de Nicola Luisotti y escénica de David McVicar, tiene en su reparto, entre otros, a Stephen Costello, Francesco Demuro, Ho-Yoon Chung, Leo Nucci, Juan Jesús Rodríguez, Luca Salsi, Olga Peretyatko, Lisette Oropesa, Carlo Colombara, Andrea Mastroni, María José Montiel y Barbara di Castri.

- 'La flauta mágica' de Mozart, del 16 al 30 de enero de 2016, cuenta entre su reparto con Joel Prieto, Norman Reinhardt, Ana Durlovski, Kathryn Lewek, Sophie Bevan, Sylvia Schwartz, Joan Martín-Royo y Gabriel Bermúdez. La dirección musical corre a cargo de Ivor Bolton y la de escena de Barrie Kosky.

- 'El retablo de Maese Pedro' de Falla, se representará con la obra de Marco dentro de las actividades de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El reparto está formado por Tomeu Bibiloni, Gerardo López y Marisa Martins. Josep Vicent dirige la música y Enrique Lanz la escena.

- 'El caballero de la triste figura' de Tomás Marco, con Alfredo García, Eduardo Santamaría y María Rey-Joly.

- 'La prohibición de amar', obra juvenil de Richard Wagner, que el Teatro Real y la Royal Opera House "rescatarán del olvido con la complicidad de Kasper Holten, responsable de la dirección de escena, e Ivor Bolton, director musical del Teatro Real". Está basada en 'Medida por medida', de William Shakespeare, de cuya muerte se conmemora el cuarto centenario. Se estrenará el 19 de febrero y estará interpretada por Christopher Maltman, James Rutherford, Lucio Andrew Stapels, Peter Lodahl, Claudio Bernard Richter, Antonio David Alegret, Angelo David Jerusalem, Isabella Manuela Uhl y Sonja Gornik.

- 'Written on Skin' de George Benjamín se ofrecerá en versión de concierto, dirigida por el propio compositor. Christopher Purves y Barbara Hannigan representarán a los dos protagonistas.

- 'Parsifal' de Wagner que dirigirá musicalmente Semyon Bychkov y que supondrá el debut en el Real de Claus Guth, uno de los nombres más cotizados de la dirección escénica actual. El reparto está integrado, entre otros, por Detlef Roth, Ante Jerkunica, Franz Josef Selig, Evgeny Nikitin, Anja Kampe y Christian Elsner.

- 'Brundibár' de Hans Krasa que fue compuesta en el campo de concentración de Terezín. Interpretada por los Pequeños Cantores de la Jorcam y sus solistas.

- 'Luisa Miller' de Verdi, se interpretará en versión concierto bajo la batuta de James Conlon. Sus intérpretes serán Dmitry Beloselskiy, Francesco Meli, María José Montiel, John Relyea, Leo Nucci, Lana Kos y Marina Rodríguez-Cusí.

- 'Moisés y Aarón' de Arnold Schönberg, que ya pudo verse en el teatro en versión concierto en 2012, es una coproducción entre el Teatro Real y la Ópera de París, con dirección de escena de Romeo Castellucci y musical de Lothar Koenings. Estará interpretada por Albert Dohmen, John Graham-Hall, Catherine Wyn-Rogers, Michael Pflumm y Julie Davies.

- 'El emperador de la Atlántida' de Viktor Ullmann, discípulo de Schönberg y uno de los grandes compositores de la época, cuya carrera quedó truncada por el ascenso del nazismo. Al igual que 'Brundibár', la ópera se compuso en el campo de concentración de Terezín. Estará dirigida musicalmente por Pedro Halffter y escénicamente por Gustavo Tambascio. Y contará con las interpretaciones de Alejandro Marco-Buhrmester, Martin Winkler, Torben Jüngers, Roger Padullés, José Luis Solá, Sonia de Munck y Ana Ibarra. También intervendrá como narradora la actriz Blanca Portillo.

- 'Dos delirios sobre Shakespeare' de Alfredo Aracil, que se estrenará en los Teatros del Canal en el marco del cuarto centenario de la muerte del bardo. Dirigido por José Ramón Encinar y Natalia Menéndez al frente de la música y de la escena respectivamente, el reparto está formado por los actores Héctor Colomé y Clara Sanchís.

- 'I Puritani' de Bellini, interpretada entre otros por Javier Camarena, Celso Albelo, Fernando Radó, Nicolas Testé, Roberto Tagliavini, Diana Damrau y Venera Gimadieva, la dirección musical corre a cargo de Evelino Pidò y la escénica de Emilio Sagi.

- 'I due foscari' de Verdi, se interpretará en versión concierto dirigida por Pablo Heras-Casado. Estará protagonizada por Plácido Domingo, Michael Fabiano, Ainhoa Arteta, Roberto Tagliavini, Mikeldi Atxalandabaso, Susana Cordón y Miguel Borrallo















El Real presenta la temporada 2015-2016 que incluye 16 títulos de ópera, 16 recitales y ballet El Real presenta la temporada 2015-2016 que incluye 16 títulos de ópera, 16 recitales y ballet Reviewed by Diario Lírico on 5.2.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.