El plazo de inscripción del concurso 'Comunidad Europea 2015' finaliza este lunes 9 de febrero

Foto: La soprano Lella Cuberli, presidenta del jurado (teatro de Spoleto)
El Teatro Lírico Sperimentale di Spoleto y el Teatro dell'Opera di Roma, en colaboración con el Comunale di Bologna y el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino convocan con el patrocinio de la Comisión Europea ela 69ª edición del 'Concurso Comunidad Europea 2015 para jóvenes cantantes líricos' cuyo plazo de inscripción finaliza este lunes 9 de febrero.

Podrán participar todos los ciudadanos de la Unión Europea o de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que el 1 de enero de 2015 no hubieran cumplido 32 años en el caso de sopranos y tenores, o 34 en el de mezzosopranos, contraltos, barítonos y bajos. Para los ciudadanos de otros países se prevee fijar otras fechas de audiciones.

La solicitud de inscripción debe hacerse enviando a la organización el formulario que se adjunta en la página del concurso por correo postal a Istituzione Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto 'Adriano Belli' - Piazza G. Bovio, 1 - 06049 Spoleto o por correo electrónico a segreteria@tls-belli.it o a
segreteria.artistica@tls-belli.it. El documento debe ir acompañado de fotocopia del pasaporte o DNI, certificado de los estudios realizados, declaración del concurrente de no haber participado en papeles principales en ningún gran teatro de ópera, autorización para el empleo de los datos personales con fines organizativos, fotografía de carnet y de cuerpo entero, recibo de la tasa de admisión de 52 euros realizada a favor de Istituzione Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto 'A. Belli' presso Casse di Risparmio dell’Umbria Spa - Filiale di Spoleto (PG) - Piazza Mentana.
IBAN: IT94 E063 1521 8500 00001009103, BIC: CRSPIT3S con el concepto 'Tassa di ammissione al Concorso di Canto'. Las tasas no se reembolsarán en ningún caso.

Las audiciones oficiales tendrán lugar en el Teatro Nuovo de Spoleto desde el 24 al 28 de febrero. Las pruebas se articularán en tres fases: en la primera eliminatoria los concursantes deberán presentar dos piezas de ópera a su elección; en la segunda, la semifinal, los participantes deberán cantar otras tres arias de ópera a su elección, excepto las pertenecientes a la obra completa que deben presentar en la final; en la última prueba los finalistas deberán interpretar arias ya presentadas en las otras pruebas a elección del jurado y demostrar que conocen completamente una ópera lírica, de manera que puedan interpretar cualquier fragmento, incluidos recitativos y concertantes, así mismo realizarán una charla con el jurado sobre sus motivaciones.

La organización facilitará pianistas acompañantes pero los concursantes pueden acudir con sus propios repertoristas. Se instituye el premio especial 'Cesare Valetti' dotado con 8.000 euros para el tenor que haya obtenido la puntuación más alta, este premio se repartiría entre los tres primeros clasificados, independientemente de su registro vocal, si no hubiese ningún tenor entre los ganadores.

Los vencedores participarán en un Curso de preparación de cinco meses de duración que incluirá clases de teoría, actuación, movimiento escénico, canto, ejercicios en grupo y preparación de óperas. Durante ese período, los cantantes recibirán una bolsa de estudios de 700 euros, que ascenderá a 1.450 en el período de preparación y representación de las óperas. Los alumnos debutarán en la temporada de ópera de Spoleto y en posibles producciones de los teatros que colaboran con el concurso.

El jurado estará presidido por la soprano estadounidense Lella Cuberli y estará compuesto por Antonina Boneva (docente en el Conservatorio de Sofía-Bulgaria), Carlo Donadio (representante de la dirección artística del Teatro dell’Opera di Roma-Italia), Claudio Desderi (barítono), Enrico Girardi (crítico musical del 'Corriere della Sera' y docente de historia de la música en la Universidad Católica de Milán y Brescia), Karen Stone (superintendente del Teatro de Magdeburgo) y Michelangelo Zurletti (director artís¡stico del Teatro Lirico Sperimentale di Spoleto 'A. Belli').









El plazo de inscripción del concurso 'Comunidad Europea 2015' finaliza este lunes 9 de febrero El plazo de inscripción del concurso 'Comunidad Europea 2015' finaliza este lunes 9 de febrero Reviewed by Diario Lírico on 9.2.15 Rating: 5

1 comentario:

Victoria Lorenzo dijo...

¿Por que no hay concursos sin límite de edad?
Creo que es antinconstuticional y todos debemos tener igualdad de oportunidades si somos capaces de realizar lo mismo.
Ojalá alguien lo reconsidere algún día. Reciban un cordial saludo,
Victoria Lorenzo.

Con la tecnología de Blogger.