El AECID convoca su programa de becas de Arte, Educación y Cultura para el curso 2015-2016

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (web del ministerio)
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado los programas de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2015-2016 con las modalidades de becas nuevas y becas de renovación.

Entre las becas ofertadas, se encuentran las ART-EX para proyectos artísticos en el exterior, de duración variable, dotadas con un único pago de 1.500 euros, además de los gastos de producción y ejecución del proyecto, hasta 8.000 euros; su plazo de solicitud es del 23 de febrero al 11 de marzo. Las becas de formación musical de excelencia para ciudadanos de los "países prioritarios de la Cooperación Española" dirigidas a jóvenes talentos de la carrera de canto, entre otras disciplinas musicales; de diez meses de duración prorrogables, tienen una dotación mensual de 1.200 euros y ayudas de matrícula, viajes, asistencia sanitaria y accidentes; el plazo de solicitud es del 24 de febrero al 12 de marzo. O las becas para la Real Academia de España en Roma dirigidas a titulados universitarios superiores o artistas y creadores de trayectoria demostrable, en las áreas de música y musicología y artes escénicas, entre otras; tienen una duración de hasta nueve meses y una dotación de 1.200 euros con gastos de producción de hasta 20.000, más ayudas de viaje y seguros; el plazo de solicitud es del 16 de febrero al 4 de marzo.

Los requisitos para acceder a las becas son tener la nacionalidad española o de alguno de los países que contemplan las becas, no haber sido beneficiario de ningún programa de las Convocatorias de Becas MAEC-AECID, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina, en el último año, poseer la titulación necesaria para los estudios elegidos, conocer la lengua extranjera correspondiente, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, cumplir los requisitos específicos de cada beca, cumplimentar la solicitud y proporcionar un correo electrónico personal e intransferible.


Programas de becas nuevas
  1. Becas para la Real Academia de España en Roma.
    Dirigidas a titulados universitarios superiores o artistas y creadores de trayectoria demostrable, en las áreas indicadas en el párrafo siguiente.
    Ligadas a las disciplinas siguientes: Escultura; Pintura; Grabado; Arquitectura; Fotografía; Videocreación; Cine; Diseño; Diseño de moda; Diseño gráfico; Música y musicología; Artes escénicas; Literatura; Cómic; Arte y nuevas tecnologías; Museología, comisariado, mediación artística; Estética (teoría, filosofía y crítica de arte); Archivo y documentación, bibliotecas históricas; Historia del arte; Conservación y restauración de bienes culturales (patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial); Arte y gastronomía.
    Duración de hasta 9 meses.
    Dotación mensual: 1.200 euros. Gastos de producción: hasta 20.000 euros por proyecto. Otras ayudas (viaje, seguro, etc.).
    Plazo de solicitud del 16 de febrero al 4 de marzo.
     
  2. Becas para prácticas de gestión cultural exterior.
    Dirigidas a graduados o licenciados, preferentemente en áreas afines a la gestión cultural, cooperación cultural al desarrollo, humanidades y relaciones internacionales.
    Duración: un año, prorrogable por un año más.
    Dotación: Entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, en virtud del país de destino. Otras ayudas (viaje, seguro, etc.).
    Plazo de solicitud del 5 de marzo al 23 de marzo.
     
  3. Becas para la gestión de conocimiento, documentación y comunicación en los centros de formación de la Cooperación Española en América Latina.
    Dirigidas a personas menores de 36 años (el 1 de julio de 2015) con experiencia en gestión de conocimiento, gestión documental y/o comunicación.
    Duración: un año, prorrogable por un año más.
    Dotación mensual: Ver convocatoria, entre 1.000 y 1.300 euros.
    Plazo de solicitud del 17 de febrero al 5 de marzo.
     
  4. Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE).
    Dirigidas a personas de diversos países latinoamericanos, Filipinas y EE.UU., con una titulación afín a la lingüistica y filología hispánicas.
    Duración: un año, prorrogable por un año más.
    Dotación mensual: según el destino, entre 700 y 750 euros.
    Plazo de solicitud del 20 de febrero al 9 de marzo.
     
  5. Becas para el Colegio de Europa.
    Dirigidas a graduados o licenciados en materias afines a estudios jurídicos, económicos, político-sociológicos o relaciones internacionales.
    Duración: diez meses.
    Dotación mensual: 1.980 euros.
    Plazo de solicitud del 20 de febrero al 9 de marzo.
     
  6. Becas ART-EX para proyectos artísticos en el exterior.
    Dirigidas a la realización de proyectos de cualquier disciplina artística, creativos, originales, innovadores, e inéditos.
    Duración: variable, según las características del proyecto.
    Dotación: 1.500 euros (único pago), además de los gastos de producción y ejecución del proyecto, hasta 8.000 euros.
    Plazo de solicitud del 23 de febrero al 11 de marzo.
     
  7. Becas de formación musical de excelencia para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española.
    Dirigida a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto, con nacionalidad de aquellos países prioritarios de la Cooperación Española.
    Duración: Diez meses, prorrogable un año más.
    Dotación mensual: 1.200 euros. Ayuda de matrícula hasta 2.000 euros. Otras ayudas (ayuda de viaje, asistencia sanitaria y accidentes).
    Plazo de solicitud del 24 de febrero al 12 de marzo.
     
  8. Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID.
    Dirigida a personas que se encuentren en posesión de un título de Máster en áreas de diseño gráfico y web, menores de 33 años (a fecha 1 de julio de 2015).
    Duración: un año, prorrogable por un año más.
    Dotación mensual: 1.500 euros. Otras ayudas (bolsas de viaje, asistencia médica).
    Plazo de solicitud del 23 de febrero al 11 de marzo.
Como se ha señalado, además, existen los programas 9 y 10, destinados a becas de renovación, cuyo plazo finaliza el 16 de febrero.
El AECID convoca su programa de becas de Arte, Educación y Cultura para el curso 2015-2016 El AECID convoca su programa de becas de Arte, Educación y Cultura para el curso 2015-2016 Reviewed by Diario Lírico on 8.2.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.