Europa Galante estrena 'Adriano in Siria' en Valencia el 25 de enero y en Madrid el 26

Foto: Europa Galante (Centro Nacional de Difusión Musical)
El conjunto italiano especializado en música antigua Europa Galante, dirigido por el maestro Fabio Biondi estrenará este domingo 25 de enero en Valencia y el lunes 26 en Madrid la ópera 'Adriano in Siria' de Francesco María Veracini (Florencia 1690-1768) en versión concierto. El reparto estará formado por las contraltos Sonia Prina en el papel de Adriano y Romina Basso en el de Sabina, la soprano Roberta Invernizzi interpretando a Emirena, las mezzosopranos Lucia Cirillo encarnando a Idalma y Vivica Genaux a Farnaspe, y el barítono Ugo Guagliardo como Osroa.

Biondi es el responsable de la recuperación de esta ópera, la primera de su autor, de la que se conserva un único manuscrito incompleto. Los recitativos que se escucharán en los conciertos de Valencia y Madrid son obra de Fabio Biondi que se ha inspirado para su composición en los de otros autores de la época, puesto que los originales del autor habían desaparecido. El concierto de Valencia se celebrará en el Palau de les Arts a las 19.00 horas y el de Madrid en el Auditorio Nacional a las 19.30. El precio de las entradas es de 15 y 30 euros para el Palau valenciano y de 15 a 40 para el Auditorio madrileño.

Veracini destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció con gran virtuosismo por cortes de media Europa, pero durante un tiempo mantuvo vínculos con la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres de la de Haendel, para la que escribiría 'Adriano en Siria' con libreto de Pietro Metastasio, que contó para su estreno con dos de los castrati más famosos de la época: Senesino y Farinelli. Biondi estrenó mundialmente esta ópera en Cracovia, en diciembre de 2013, con un elenco similar al que presenta ahora en España. Europa galante utiliza instrumentos originales e interpreta tanto barroco como repertorio clásico y fue fundado en 1990 por el propio Biondi que es su director musical.
Europa Galante estrena 'Adriano in Siria' en Valencia el 25 de enero y en Madrid el 26 Europa Galante estrena 'Adriano in Siria' en Valencia el 25 de enero y en Madrid el 26 Reviewed by Diario Lírico on 25.1.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.