El tenor y maestro de cantantes murciano Ginés Torrano fallece a los 86 años de edad

Foto: Ginés Torrano
El tenor y profesor de canto murciano Ginés Torrano falleció ayer, martes 27 de enero, con 86 años de edad. Torrano, hijo predilecto de Murcia, había nacido en el barrio de Santa Eulalia de la capital el 17 de enero de 1929 y era el sexto de los hijos de una familia modesta. Trabajador en un taller de ebanistería, la belleza de su voz le llevó a participar y triunfar en los concursos radiofónicos de Radio Murcia y a ingresar en el Orfeón murciano 'Fernández Caballero'. Su director, Manuel Massotti, sería su primer profesor de canto. Con sólo 20 años debutó en el Teatro Romea en el papel de Turidu de Cavallería Rusticana.

En 1952 y con una beca de la Caja de Ahorros se fue a Madrid a estudiar al Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el primer premio fin de carrera. En febrero de 1955, con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, se trasladó a Italia para continuar sus estudios con el tenor Giacomo Lauri-Volpi, gracias al cual realizaría su presentación en el Teatro de la Opera de Roma con Lucía de Lammermoor y Rigoletto. Empezó entonces una carrera que le llevaría a actuar en teatros de toda Europa y especialmente en los más importantes coliseos españoles.

En la segunda etapa de su carrera compaginó los recitales de canto con su labor pedagógica como catedrático de música y artes escénicas, primero en el Conservatorio de Málaga y posteriormente en el de su ciudad natal al obtener, en 1974 y por oposición, la plaza de profesor de canto. Destacó además como recopilador de folklore murciano sobre el que publicó un estudio: 'Bailes Típicos de la Región de Murcia'. Entre sus grabaciones destacan las que realizó de El último romántico, La pícara molinera, Don Gil de Alcalá, Goyescas, Los diamantes de la corona y La Generala.

Entre las distinciones que recibió a lo largo de su vida destacan la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Laurel especial de las Bellas Artes 1997 de la Asociación de la Prensa de Murcia. En el año 2002 y con motivo del 140 aniversario del Teatro Romea, se dio al palco número 6 la denominación de 'Palco Tenor Ginés Torrano' y en julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia inauguró una calle con su nombre en reconocimiento a sus méritos artísticos. El pasado mes de noviembre, el Rotary Club de Murcia Norte le rindió un homenaje con motivo del 65 aniversario de su debut en el Teatro Romea. Torrano era padre de una hija y abuelo de dos nietos.
El tenor y maestro de cantantes murciano Ginés Torrano fallece a los 86 años de edad El tenor y maestro de cantantes murciano Ginés Torrano fallece a los 86 años de edad Reviewed by Diario Lírico on 28.1.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.