El centenario de Usandizaga inicia un año de actividades dedicadas al compositor

Foto: Estreno de 'Las golondrinas' (web del autor)
El centenario del fallecimiento del pianista y compositor donostiarra José María Usandizaga (1887-1915), considerado con Jesús Guridi, el padre de la ópera vasca, ha dado lugar a la programación de un año de actividades centradas en su obra. Conciertos de orquesta sinfónica y de cámara, cursos y talleres, la interpretación de sus tres óperas en versión concierto o actuaciones de txistularis, entre otros actos intentarán ofrecer una imagen completa del compositor cuyo catálogo incluye desde piezas para txistu hasta una misa a cuatro voces mixtas todavía no estrenada que se interpretará por primera vez el 10 de mayo.

Foto: Usandizaga (web)
La colaboración entre los distintos organismos participantes ha permitido la recuperación y edición del legado musical de Usandizaga que falleció cuando apenas contaba 28 años dejando inconclusa su última ópera 'La llama', que sería finalizada por su hermano Ramón. La página web del compositor recoge fotografías y otros archivos donados por la familia además de mas de cien partituras en formato PDF de libre disposición.

Dentro de la programación de la obra del autor el 20 y 21 de marzo la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) interpretará 'La llama' en el Kursaal de San Sebastián con un reparto entre los que se encuentran Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso y Miren Urbieta. Posteriormente podrá escucharse también en el Teatro Principal de Vitoria, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Auditorio Baluarte de Pamplona.

En agosto el coro Easo y la OSE ofrecerán 'Mendi Mendian', una ópera en euskera sobre tema vasco que fue un encargo de la Sociedad Foral bilbaína al autor y cuyo texto le facilitó el presidente de la institución. En noviembre el Orfeón Donostiarra y los alumnos de Musikene interpretarán 'Las golondrinas' en Vitoria, San Sebastián y Bilbao.


El centenario de Usandizaga inicia un año de actividades dedicadas al compositor El centenario de Usandizaga inicia un año de actividades dedicadas al compositor Reviewed by Diario Lírico on 26.1.15 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

La LLaman zati bat gutxienez idatzi zun nafarroko Igantziko herrian, bere medikuan aholkuaz bere gaxotasuna arintzeko. egonduzen etxean dago plaka bat bere oroimenez.

Con la tecnología de Blogger.