Un concierto en la Escuela de Canto inicia los homenajes a Carlos Gómez Amat

Un concierto de María José Montiel en el salón de actos de la Escuela Superior de Canto ha dado inicio a los homenajes al musicólogo y crítico musical Carlos Gómez Amat, que tendrán su continuidad el 2 de febrero en el Teatro de la Zarzuela.

El acto comenzó con la intervención del crítico musical Gonzalo Alonso quien, tras subrayar la necesidad de que estos eventos se realicen cuando los homenajeados estén todavía vivos, se refirió a la ingrata y mal pagada labor del crítico y destacó a Gómez Amat como el patriarca de la profesión y uno de los mejores que la han ejercido. Tras citar las obras del musicólogo y los premios acumulados en su carrera, subrayó su sabiduría, honestidad y profesionalidad.


El musicólogo José Luis García del Busto recalcó a continuación la cultura, inteligencia y buen humor de Gómez Amat y su capacidad para convertir la información más densa y profunda en prosa "galana y amena". Como todos los participantes en el acto destacó el importante papel que jugó en la vida del crítico su mujer, Carmen, ya fallecida, a la que éste dictaba todos sus escritos y, como él, excelente conversadora.

El compositor Tomás Marco, en una irónica intervención, resaltó que, en el país de la Inquisición, en el que la crítica significa habitualmente "quemar en la hoguera o poner un sambenito", Gómez Amat haya utilizado las suyas para "vehicular la música hacia un público que debe de ser el que realmente opine" y así mismo que en una sociedad en la que la música no se considera una materia intelectual, el musicólogo haya ejercido de intelectual del género, algo heredado de su padre. Refiriéndose a la enorme y ecléctica cultura del homenajeado lo ha calificado como "pozo de ciencias inútiles", aclarando inmediatamente que todo conocimiento tiene utilidad en algún momento.

La viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, alabó en su intervención al padre del crítico, el compositor Julio Gómez y describió a Gómez Amat como un liberal a la vieja usanza.

A continuación la mezzosoprano María José Montiel, acompañada al piano por Fernando Turina ofreció un recital de obras de Joaquín Turina, Ernesto Halffter y de Julio Gómez.


Un concierto en la Escuela de Canto inicia los homenajes a Carlos Gómez Amat Un concierto en la Escuela de Canto inicia los homenajes a Carlos Gómez Amat Reviewed by Diario Lírico on 11.12.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.