Pilar Jurado rescata arias y romanzas olvidadas como una "Indiana Jones de la música"

La soprano presenta en el Teatro de la Zarzuela su nuevo trabajo 'El diablo en el poder. De la sombra a la luz'
Fotos cortesía de Ignacio Jassa
Arias y romanzas olvidadas de ópera española y zarzuela del siglo XIX y principios del XX (1838-1923) son el contenido del nuevo trabajo de la soprano madrileña Pilar Jurado 'El diablo en el poder. De la sombra a la luz', un disco que ha dado pie a la cantante a autodefinirse como "Indiana Jones de la música" en busca de piezas perdidas del repertorio español.

En un abarrotado ambigú del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Jurado ha presentado el disco grabado con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y con la dirección de Cristóbal Soler. "Desde la ópera al estilo italiano a la creación de un género propiamente español denominado zarzuela y la consagración del mismo", resume la cantante, que se considera a sí misma "el hada madrina" de los compositores olvidados.

La artista es "un continuo estallido de fuegos artificiales", ha declarado el director del teatro, Paolo Pinamonti, que ha destacado la grata sorpresa de descubrir que la que ya era conocida como buena intérprete de música contemporánea lo sea también de zarzuela. El responsable de la Zarzuela le ha dedicado además palabras elogiosas por la labor de rescate de arias y romanzas olvidadas que se realiza en la grabación y ha alabado el "excelente" trabajo del director musical.

La rueda de prensa, tras el anuncio del nuevo disco, ha incluido la proyección de un fragmento del dvd que lo acompaña y que recoge el 'cómo se hizo', breves intervenciones laudatorias hacia la soprano de personas importantes en su vida —artistas, periodistas o compositores como Eloy Arenas, Luis Eduardo Aute, Miriam Díaz Aroca, Pepe Navarro, Tomás Marco, Juan Ramón Lucas o Rosa Torres Pardo, entre otros— y declaraciones de la propia artista.

En el vídeo, Pilar Jurado habla, entre otras cosas, de la elección del vestuario para este trabajo, con el que quiso romper con la imagen tradicional de las sopranos de zarzuela. Se refiere a sí misma como una "Indiana Jones de la música" investigando en busca de piezas olvidadas del repertorio español. Opina que el intérprete es una suerte de medium que "conecta con la divinidad para transmitir algo absolutamente intangible a través de algo que también lo es, la música". Y agradece al coro y a la orquesta de RTVE, con quienes ha realizado la grabación y, especialmente, al director, Cristóbal Soler, el "magnífico" ambiente que se creó. "Nos hemos reído mucho, creo que es la vez que más plácidamente he trabajado con un grupo tan grande y ha sido gracias a su director".

Acabada la proyección, el turno de palabra ha correspondido al director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Ignacio Giménez. "Nos llena de orgullo y satisfacción haber contribuido modestamente a la grabación de este disco", ha declarado el gestor público, que ha explicado que era tal su ansia "por escuchar a Pilar" que renunciaba a la media hora que le habían concedido para hablar en la rueda de prensa.

Pilar Jurado ha relatado entonces su idea de escribir un libro en el que contar la intrahistoria de las piezas de la grabación, con la idea de publicar simultáneamente ambos, algo que la falta de tiempo hizo imposible. Y ha explicado cómo en un momento terrible de la historia de España, los compositores decidieron unirse y crearon la Sociedad General de Autores y el propio Teatro de la Zarzuela. Una historia que aparece en el dvd que sale a la venta con el disco.

"Me siento como el hada madrina de los compositores que aparecen en el disco porque los he vuelto a sacar a la luz", ha afirmado. "La música no es nada hasta que alguien la interpreta y, como compositora, espero que alguien lo haga conmigo y no deje mi obra metida en un cajón".

La artista ha agradecido la colaboración de, entre otros muchos, la Comunidad de Madrid, el director del Teatro de la Zarzuela, de su equipo y muy especialmente la de los tres cantantes que colaboran en la grabación: el tenor Aquiles Machado, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí y el barítono Santos Ariño.

Las piezas contenidas en 'El diablo en el poder' serán motivo de un concierto el 17 de diciembre en el mismo teatro con la Orquesta de Granada y Cristóbal Soler y una  gira internacional que la llevará, tras visitar varias ciudades españolas, a Miami, México DF, Bogotá, La Paz, Lima, Quito, Santiago de Chile, Washington‎ y Estocolmo, entre otros  lugares de Europa, América y Asia.

La soprano, acompañada al piano por Duncan Gifford, ha cerrado la rueda de prensa con la interpretación de tres de las piezas del disco pertenecientes a 'Giovanna de Castilla' de Cappa, 'Ipermestra' de Saldoni y 'Doña Francisquita' de Vives.



Pilar Jurado rescata arias y romanzas olvidadas como una "Indiana Jones de la música" Pilar Jurado rescata arias y romanzas olvidadas como una "Indiana Jones de la música" Reviewed by Diario Lírico on 7.11.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.